• 17/02/2024

«Desconceptualizados»

«Desconceptualizados»

POR EDUARDO QUATTROPANI

El próximo 26 de febrero, ya nomás, se pondrá en vigencia para la totalidad de los delitos de competencia provincial ocurridos en San Juan, el Sistema Acusatorio Adversarial, en resumidas palabras, el sistema en el cual investigan los fiscales.

Ha quedado claro en el tiempo en que ya se aplica el sistema para una parcialidad de los delitos que, desgraciadamente, todavía hay demasiados que no comprenden el sistema, que sólo balbucean algunas frases hechas pero que, conceptualmente, están perdidos, lo que no sería peligroso si no intentaran aparentar conocimientos y en base a esa ficción condicionar el desarrollo del propio sistema.

Así se escucha afirmar que si al viejo sistema lo dotáramos del mismo personal tendría el mismo éxito que el acusatorio, lo que es lo mismo decir que si a una Citroneta le pones la misma gasolina que a una Ferrari la carrera seria parejita.

Así se escucha decir que resulta ser un sinsentido que Ayudantes Fiscales y Fiscales, o sea las Unidades Fiscales estén efectivamente en servicio las 24 horas del día, durante todo el año, ante lo que hay que agradecer que no ocupen el cargo de Jefe de Policía, pues de ser así cerrarían de noche las comisarías.

El problema conceptualmente siempre es el mismo, el que jamás crió un hijo, da consejos de cómo hacerlo; el que jamás trabajó en la calle, da discurso y consejos sobre ello; el que jamás le vio la cara a una víctima, dicta cursos sobre ello; el que jamás vio un cuerpo ensangrentado o colgado de una soga, se siente con autoridad para valorar a los que si lo hacen.

El problema siempre es el mismo, esto es el mirar al mundo desde ambientes climatizados, el creer que el mundo pasa por una parcial y engañosa planilla formateada por burócratas, es decir, el no tener ni la más mínima idea de la realidad.

Como diría Arjona “el problema no es la mentira, el problema es que se las crean”.