• 11/11/2023

El peronismo sanjuanino apuesta todo a Massa

El peronismo sanjuanino apuesta todo a Massa

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

El peronismo en San Juan ha gobernado los últimos 20 años. Es más, fue gobierno en 28 de los últimos 32 años.

Hay generaciones de políticos justicialistas que siempre han cobrado sueldos de funcionarios.

Un altísimo porcentaje de empleados públicos en todos los poderes fueron nombrados por gobiernos peronistas.

Y muchos de ellos están preocupados porque hay cambio de gestión a partir del 10 de diciembre próximo.

Y no tiene mucho que ver que los orígenes de Marcelo Orrego sean peronistas, que su padre Humberto fue miembro del gabinete de Jorge Escobar. Quienes llegan con del riñón del diputado nacional. Con algunos lugares para gente de Fabián Martín y varios que siempre se reportaron a Roberto Basualdo.

Por lo que a partir del 10 de diciembre habrá una gran renovación.

Es por eso que en el peronismo apuestan todo a Sergio Massa. Y no es que están preocupados por quién es el presidente, lo que realmente está en juego es mantener el poder territorial que lo pueda dar un cargo nacional.

Si se suma los lugares en los organismos extraconstitución, las intendencias y los cargos legislativos, el peronismo puede contener a su tropa durante los próximos cuatro años. Por eso fue clave la segunda senadora que ganaron en el conteo final y que habían perdido en el escrutinio provisorio. Dos votos en un senado en el que los números estarán muy ajustados, da muchas chances de maniobrar para conseguir ayudas nacionales a los municipios peronistas. Más aún si el ministro de Economía de Massa llegase a ser un sanjuanino, Leonardo Madcur.

El 2 de julio se analizaba si era el fin político de Sergio Uñac. Con mucho pesimismo respecto a lo que podía hacer el peronismo a nivel país, algunos vaticinaban una renovación total del Partido Justicialista. Si gana Massa y Uñac logra meterse entre los funcionarios claves de una futura gestión, el gobernador sanjuanino tiene chances de tener protagonismo nacional.

Todas estas elucubraciones se caen si gana Javier Milei. No sólo para el peronismo sanjuanino. Será un barajar y dar de nuevo para todo el justicialismo nacional. Algunos pueden quedar, pero apuraría una renovación de cuadros políticos.

¿Qué le conviene a Orrego?

Si gana Massa, el futuro gobernador tendrá el filtro de peronistas comprovincianos para todo lo que busque conseguir, pero habrá quien le gestione, más allá que después busquen sacarle el rédito.

Si gana Milei, Orrego puede gestionar a través de Macri pero no tendrá llegada directa. Eso sí, tendrá menos presión peronista durante su gestión.

Eso es hoy, a días del balotaje. Con lo cambiante que es la política argentina, todo puede cambiar…