• 24/02/2024

El peronismo patea las definiciones para más adelante

El peronismo patea las definiciones para más adelante

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

El Partido Justicialista tendría que haber convocado a elecciones para renovación de autoridades partidarias.

Los mandatos se vencen en mayo y tendrían que haber votado el mes próximo.

Hay un principio de acuerdo que podrían extender mandatos unos meses más y votar después de julio próximo. Por lo que seguiría siendo Sergio Uñac presidente del partido un tiempo más.

El escenario actual muestra a dirigentes de mucho peso y trayectoria por un lado y a dirigentes que buscan renovación. Pegó fuerte el resultado de las elecciones a gobernador del año pasado y muchos peronistas afirman que es urgente cambiar los referentes.

Uñac empezó a moverse de nuevo, con reuniones, visitando departamentos, conteniendo a muchos dirigentes con cargos en el Senado. Quienes hablaron con él, dicen que el exgobernador está convencido que va a volver en 2027 al Gobierno. Y hoy es el único dirigente opositor que critica abiertamente al gobernador Marcelo Orrego.

Por su parte, José Luis Gioja busca contener a dirigentes que quedaron enojados con Uñac en las últimas elecciones. Gioja le aseguró a Orrego que no le va a poner palos en la rueda en la gestión. Y propicia una renovación de autoridades.

Estaría dispuesto a consensuar un presidente partidario mientras que no sea Uñac.

Hay quienes quieren renovar autoridades pensando en 2027.

Son dirigentes que creen que la sociedad le ha dado la espalda a Uñac, por una cuestión de calendario tampoco podría ser Gioja y proponen que surjan nuevos líderes.

Hay dos dirigentes que pican en punta.

Uno, Fabián Gramajo. Desde su espacio San Juan te quiero, recibió al dirigente Guillermo Moreno cuando estuvo en la provincia hace unos días. Y es de los que propone un peronismo que vuelva a las bases. Sin vestigios de kichnerismo.

El otro, es el intendente de Rawson, Carlos Munisaga. Muy activo desde que asumió, ha pasado a ser referente de sectores del peronismo que lo ven como parte de una nueva etapa.

El interrogante es si les conviene a Gramajo o Munisaga liderar en esta etapa al peronismo. Principalmente porque si el peronismo endurece críticas al oficialismo provincial, los dos tienen departamentos que cuidar y necesitan tener una relación cordial con Marcelo Orrego.

En el medio, dirigentes importantes que no han definido cómo van a jugar. Como el presidente de la bancada en la Legislatura, Juan Carlos Quiroga Moyano. O Juan Carlos Abarca, que está liderando a los intendentes peronistas en las relaciones con el Gobierno. Si bien Cristian Andino no tiene un pasado peronista, es de los dirigentes con buena imagen en la provincia.

En los departamentos, no habría tanto problema en quienes presidirían las juntas. En donde hay intendentes peronistas, serían ellos en la mayoría de los casos o los referentes departamentales.

En donde está más complicado es en las cuatro juntas de la Capital ya que el exintendente Emilio Baistrocchi no tiene peso interno y no hay figuras de renombre que sean indiscutibles. También hay bastantes divisiones en Rivadavia y Sarmiento.

Como todavía quedan más interrogantes que definiciones, es por lo que desde todos los sectores prefieren tirar la pelota más adelante y sea tema del segundo semestre de este año…