• 14/10/2023

Debates presidenciales y trasplantes

Debates presidenciales y trasplantes

POR GUSTAVO ALCALÁ

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desmintió las afirmaciones de dos candidatos en el segundo debate presidencial que “demostraron un desconocimiento total del funcionamiento del sistema de donación y trasplante” porque “no toda persona fallecida puede ser donante”.

Agregaron que “para poder donar órganos el fallecimiento debe producirse en terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”.

“Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos. Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo el sistema de donación de órganos, y no solo del argentino”.

Donantes en paro cardíaco

Ya en 23 países del mundo si la muerte súbita ocurre fuera de una clínica u hospital, y las maniobras de reanimación de los servicios de emergencia comienzan en menos de 15 minutos desde que algún testigo presenció el colapso, sus órganos serán válidos para trasplante en caso de muerte pese a los esfuerzos del equipo de salud.

La disminución del número de donantes tradicionales en los países centrales por la reducción de víctimas de accidentes de tránsito, laborales o accidentes cerebrovasculares ha abierto un nuevo camino que otorga a miles de personas en lista de espera nuevas oportunidades.

España, el país de Ramiro Marra

Entre 2021 y 2022 pasaron en el mundo de 8.545 a 9.545 ese subgrupo de donaciones, un aumento del 12%. España es el país con más actividad en esta clara vía de expansión de intervenciones con 40,4 trasplantes/millón de habitantes con órganos provenientes de donantes en asistolia fuera del hospital, seguido por Bélgica con 26,9 trasplantes por millón de este tipo. Lo que comenzó a mediados de los años 80 del siglo pasado solamente en dos centros: el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid se extiende ahora a 18 hospitales de nueve comunidades autónomas. Se pensó que tendría éxito solamente en conglomerados con más de medio millón de habitantes y servicios de emergencia de excelencia pero ya hay programas activos en ciudades como Granada, Valencia y Santander. Constituyen actualmente uno de cada diez donantes, ¡y en comunidades como las de Madrid 40%!!.

Siempre son positivos los debates, Edward O. Wilson murió el año pasado, dijo: “Tenemos emociones del paleolítico, instituciones medievales y tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso”.