• 16/09/2023

El temor a Milei los reunió

El temor a Milei los reunió

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

El impensable triunfo de Javier Milei en gran parte del país, produjo efectos de todo tipo.

Uno de ellos es que quienes forman parte de la “política” –a lo que Milei llama la casta- empezó a movilizarse ante el temor que alguien que está al margen de la estructura burocrática que viene gobernando el país desde hace 4 décadas, pueda quedarse con todo. Y eso significa que muchos tendrán que ceder espacios de poder ganados año tras año.

Como si fuese un virus que amenaza con expandirse, empezaron a levantarse las barreras de defensa de un sistema que, durante años, actuó avanzando lo público ante lo privado.

En estos días, empezó una campaña del miedo por parte del peronismo y también de Juntos por el Cambio. Quieren mostrar que no sólo Milei es un candidato que grita y es simpático. Lo buscan mostrar como el representante de grupos muy poderosos, con base en EEUU, como Atlas Network, el think tank liberal que apoya quienes pueden destronar gobiernos pro Estado. Incluso, hay grandes grupos de medios de difusión, con importantes canales de televisión, que critican fuerte al liberal.

¿Y en San Juan?

Es muy difícil criticar a los candidatos de Milei en la provincia. Principalmente porque tras las PASO, habrían recibido la orden de no dar entrevistas, de no salir en notas, de pasar lo más desapercibido posibles. Cuando jugaron con candidatos en los municipios o a gobernador, mostraron números desastrosos. Muy diferente cuando el que encabeza la lista es Milei, ahí sí fueron los más elegidos.

Parte de la campaña incluso se las hizo el propio oficialismo, quienes, tras una interna feroz, se criticaban entre el sector de Sergio Uñac y el de José Luis Gioja.

Y parte efecto “Milei”, parte desgaste de dos décadas del Gobierno y parte las peleas internas, pusieron en grave riesgo la representación del peronismo en el Senado.

El primero que vino con un pedido nacional a intentar conciliar las partes fue Franco Aranda, el representante de Sergio Massa en San Juan. Tuvo un problema de cartel. Ni el gobernador actual ni su antecesor iban a ir a la convocatoria del exintendente capitalino. En política, los gestos tienen su valor y tanto para Uñac como para Gioja, Aranda no es un par en la mesa de las decisiones.

Roberto Gattoni y Juan Carlos Gioja fueron los primeros que se tomaron un café para hablar en serio. Ya no era un problema de proyectos propios, es el mismo peronismo que puede desaparecer si no muestran estar a la altura de los acontecimientos. Tras esa charla empezó a gestarse el encuentro con los dos pesos pesado del peronismo vernáculo. Y finalmente, Uñac y Gioja coincidieron que deben trabajar juntos para la candidatura de Sergio Massa. Si bien nunca más se tendrán el afecto de hace un par de décadas, lo concreto es que priviligearon “Massa presidente” ante todo.

Y dejaron para marzo la pelea local. Ahí se disputarán el manejo del partido, aunque hay quienes aseguran que podría aparecer un tercero que unifique posiciones y deje de lado las rencillas domésticas…