• 25/11/2023

Y un día apareció la bicicleta!

Y un día apareció la bicicleta!

LA HISTORIA DE UN FENOMENAL INVENTO

La Draisiana, antecesora de la bicicleta

El ciclismo es una pasión en San Juan. Al extremo que supera en usuarios al futbol, el vóley y el hockey sobre patines.

Pero ¿quién inventó la bicicleta?

La bicicleta como elemento que nos une, nos entretiene y nos divierte tiene un origen, no todo lo claro que nos gustaría. Esta máquina, que es sin duda, uno de los grandes inventos de la humanidad ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los años, más aún en las últimas décadas, en las que el concepto de bicicleta y sobre todo, los materiales de las que están construidas han evolucionado de forma exponencial.

 

Bicicleta de Kirkpatrick Macmillan, el inventor de la bicicleta

Dicen en algunos textos, que en el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También, en China parece que existió, en épocas remotas, un artefacto similar hecho con bambú; pero que en ningún caso éstos han sido denominados como bicicleta. Estos artefactos, artilugios o como queramos definirlos sí podrían ser los antiguos antecesores de la bicicleta, podría ser, aunque tampoco está debidamente documentado.

 

Las mujeres de clase alta fueron atreviéndose a montar en este nuevo invento, que ponía a su alcance la posibilidad de desplazarse con libertad y rapidez en un mundo que las condenaba al enclaustramiento en la vivienda familiar. 

Por otro lado, ha existido durante mucho tiempo la creencia de que los primeros documentos o escritos sobre la bicicleta databan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales. Pero, a finales de la década de los 90, se pudo constatar y comprobar que este hecho no fue más que una broma, o fraude perpetrado en la década de los 60 y dado como cierto durante más de 30 años.

 

Lo que sí está documentado y no es una broma es que, en 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó ‘máquina andante’ –laufmaschine-, que sí es la antecesora o el origen de lo que luego fue la bicicleta. Básicamente esta máquina andante era un pequeño carrito con dos ruedas colocadas en línea vertical y una especie de manillar que servía para guiar el ingenio. Carecía de pedales, por lo que tampoco podemos decir que fuera la primera bicicleta, porque efectivamente, estos elementos son imprescindibles en lo que hoy conocemos como bicicleta.

 

Esta máquina, a la que se le llamó también la Draisiana, en honor a su inventor, se movía por la fuerza humana. Tenía una especie de montura sobre la que se montaba la persona y por el empuje de los pies apoyados en el suelo, se generaba el movimiento. De esta manera se logró ahorrar mucho trabajo al hombre a la hora de desplazar cargas. Después la Draisiana, fue llamada más comúnmente velocípedo y su evolución se produjo muy rápidamente.La cosa empieza ya a parecerse a una bicicleta. El testigo en esta evolución lo tomó el herrero e inventor francés Pierre Michaux, considerado a día de hoy como uno de los desarrolladores de la  bicicleta.

 

Es en el año 1839, cuando aparece la primera bicicleta con pedales y se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan. Esta máquina ya tenía dos ruedas, tenía un manillar, pedales y una transmisión mecánica que permitía el movimiento, por lo tanto ya era una bicicleta. Bien podríamos decir que el inventor de la bicicleta fue este escocés, y efectivamente fue así, pero la cosa no termina ahí.

Resulta que Macmillan nunca patentó el invento, no patento la bicicleta. Años más tarde, en 1846, fue Gavin Dalzell de Lesmahagow quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años como el inventor de la bicicleta. Cerca ya de 1890, el inglés John Boyd Dunlop inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta, un invento que evolucionó a la bicicleta y la consolidó como tal, y como la conocemos hoy en día.

En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Bicicleta plegable moderna de gama alta.

El ciclista sanjuanino

La fotografía debe haber sido tomada en los años 20 y este ciclista con vestimenta tan deportiva es don José Di Lorenzo, que fuera un conocido peluquero e iniciara una dinastía dedicada a este rubro. Fíjese que lleva tubos de repuestos y un inflador en una de sus manos. (Foto publicada en el libro «El San Juan que Ud. no conoció», de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Arquímides Di Lorenzo)

Rompiendo esquemas

La mujer que montaba en bicicleta rompía las reglas establecidas sobre el comportamiento femenino y se convertía en una persona de dudosa moral. Un gran escándalo acompañó a las primeras ciclistas. A la londinense Emma Eades la recibían a pedradas; a otras muchas las insultaban y agredían. Por si fuera poco, los médicos de la época opinaban que el ciclismo era una actividad perjudicial para el organismo femenino, considerado más débil que el masculino. Montar en bicicleta, creían, podía causar esterilidad y trastornos nerviosos. (Fuente National Geographic)

La extraña bici: Otro sanjuanino, Gustavo Simó, presentó su extraña bicicleta con pedales adelante en una nota de Tiempo de San Juan.

La pequeña bicicleta: El sanjuanino Agustín Graffigna cruzó la cordillera con una bicicleta rodado 16