• 21/10/2023

Hay equipos

Hay equipos

POR EDUARDO QUATTROPANI

Creo que una consecuencia natural de mi posición respecto al trato que se merecen los Jueces dentro del mismo Poder Judicial es que deba explicar o explicitar cómo está organizado tanto el Ministerio Público Fiscal como el Pupilar, a saber:

1) Cada una de las cinco Unidades Fiscales se maneja con absoluta autonomía en cuanto al régimen de licencias, horarios, recesos y otros y, en su consecuencia, al momento de resolver se está a lo que indiquen los Coordinadores que, claro está, son Fiscales.

2) Ello tiene una lógica primaria, esto es, nadie mejor que los Fiscales Coordinadores para organizar el funcionamiento de una Unidad Fiscal.

3) Eso evita la posibilidad de que lo administrativo domine a los miembros del Ministerio Público Fiscal.

4) Los Coordinadores y, cuando hace falta los Fiscales y Asesores, en verdad  todo agente del Ministerio Público, tiene las puertas abiertas de la Fiscalía General, tantas veces como lo requieran.

5) El personal que trabaja en Fiscalía General  sabe perfectamente que el buen trato, el respeto y el actuar diligente son principios innegociables.

Les cuento, para eso hay que  luchar por imponer una mística, debe intentarse, por todos los medios, que se sienta orgullo de pertenecer a ese lugar de trabajo, pues es, quizás,  la única forma de trabajar en materias como abuso sexual infantil, violencia de género, homicidios y otras, sin enfermarse en el intento.

Sólo así puede administrarse con éxito (repasar estadísticas columna anterior). Unidades Fiscales que jamás cierran, que trabajan 24/7, que mientras otros que ganan lo mismo, de seguro tienen fines de semana XL o Día de la Madre, Padre, Infancia y otros, mientras a  ellos les toca salteadito.

Claro está, desde el Fiscal General, pasando por Supervisores, Coordinadores, Fiscales, Ayudantes Fiscales, tienen su celu abierto 24/7, aunque ello sirva para que los destructores los acusen de saber todo lo que pasa.