• 08/07/2023

Cómo eran los primeros autos que circularon en San Juan

Cómo eran los primeros autos que circularon en San Juan

Por Juan Carlos Bataller

En 1908 llegan los primeros automóviles a San Juan. Según el historiador Horacio Videla, los primeros fueron un Hispano Suiza del doctor Juan Palá, un Proto de don Luis Ugarte y un Mercedes del doctor Washington Varando.
Durante muchos años los coches compartieron aquellas calles sin pavimento y con acequias regadoras a mitad de cuadra con el transporte a tracción de sangre y las robustas bicicletas.
Los intrépidos al volante debieron enfrentar problemas como la falta de mecánicos, de bombas de nafta y hasta de normas para circular o para estacionar.
Pero lo que veremos en este artículo es cómo eran los primeros autos que llegaron a la ciudad.

Auto Protos de 1908

Protos (también conocida como Protos de Nonnendamm por el nombre que adoptó la empresa en 1910, «Protos Automobilwerk Nonnendamm GmbH», que hacía referencia a Nonnendamm, un lugar próximo a Spandau en las inmediaciones de Berlín al que se trasladó el negocio), fue una empresa alemana dedicada a la fabricación de automóviles. Fundada en 1898 en Berlín por los ingenieros Alfred Sternberg y Oscar Heymann, comenzó a fabricar coches en 1905 y estuvo operativa hasta 1927.

Hispano Suiza 1907

Hispano-Suiza era una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas.

La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu BisaFrancisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt. La empresa tuvo un gran desarrollo durante la segunda y tercera décadas del siglo xx. En 1911 había establecido una filial en Francia, abriendo en 1914 una fábrica en Bois-Colombes que con el paso del tiempo sobrepasó a la matriz española en cantidad y en posición en el mercado de su producción, principalmente debido al golpe de Estado de 1936, que dio lugar a tres años de guerra civil en España.

El Mercedes

La historia de Mercedes-Benz se remonta a 1885, cuando Gottlieb Daimler, junto con Wilhelm Maybach, patentan un motor de cuatro tiempos, justo cuando Karl Benz desarrollaba el motor monocilindro, también llamado de cuatro tiempos, y funda la «Benz & Co». Un año después, en 1886 la Daimler – Motoren – Gesellschaft (DMG) fabricó su primer vehículo.

En 1902 se registra la marca “Mercedes”, nombre surgido desde que el cónsul de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribiera su coche Daimler en la primera carrera de Niza (1898). El auto ganó sucesivas carreras, y llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

El Ford T de don Alberto

El Ford Modelo T (abreviado a Ford T, coloquialmente conocido como Tin Lizzie o Flivver en EE. UU. y «Ford a bigotes» en Argentina y Uruguay  fue un automóvil barato producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con este modelo se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición de los automóviles a la clase media. En el lapso mencionado se vendieron en el mundo más de 15 millones de ese vehículo. En esta foto aparece don Alberto J. Castilla concesionario de la marca manejando un Ford T en los años 20.

El vendedor de autos

Esta foto es de 1912. Parado, a la derecha del automóvil, aparece don José Lahoz, padre de doña Urbelina Lahoz de Gnecco. Era propietario de una agencia de Ford, en Alto de Sierra. Observe a los vendedores, sobre el Viejo Ford T. La gente de dinero enloquecía por tener su auto aunque la carencia de caminos, la ausencia de mecánicos especializados y las poquísimas “bombas de nafta”, limitaban su accionar. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Foto perteneciente al Museo Histórico de la Provincia Agustín Gnecco)

La familia Aubone en un coche de la primera década del siglo pasado.