Las fotos tomadas en San Juan fueron publicadas en el libro “El San Juan que Ud. No conoció” de Juan Carlos Bataller
No todas las provincias tuvieron el privilegio de que por su geografía pasara Christiano Junior. Muchas de las fotografías tomadas en San Juan en el siglo XIX fueron tomadas por este increible fotógrafo portugués que dejó un inmenso material fotográfíco en los países donde residió.
Muchas de esas fotos fueron adquiridas por el Archivo Histórico de la Nación y forman parte del patrimonio argentino. Son de dominio público, y varias de ellas hace un par de décadas fueron publicadas en el trabajo de Juan Carlos Bataller “El San Juan que Ud. No conoció”
Pero conozcamos un poco de la vida de este hoy tan difundido fotógrafo.
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José Christiano de Freitas Henriques Junior nació en Islas Azores, Portugal en 1832 y murió a los 80 años en Asunción, Paraguay en 1902.
Conocido como Christiano Junior fue uno de los fotógrafos más importantes de la Argentina en el siglo XIX. Portugués de nacimiento, emigró a Brasil en 1855. Su expansión por los países del área se inició en el Uruguay, donde en la década de 1860 inauguró un estudio en la ciudad de Mercedes; pero su meta era Buenos Aires, la gran capital del plata, donde desembarco acompañado por su esposa y dos hijos el 1º de diciembre de 1867 inaugurando un coqueto atelier en la calle Florida Nº 159.
Pintor, escritor, fotógrafo, su espíritu inquieto le ganó amigos influyentes entre la mejor sociedad porteña, por su galería de pose desfilaron las grandes familias de la época, Sarmiento se retrató con la banda presidencial, inaugurando una costumbre que la ubicará como «la Fotografía de los Presidentes».
Si bien se ignora cómo aprendió la técnica fotográfica no hay dudas que sus trabajos son de altísimo nivel.
Se sabe, sí, que en los comienzos de los ’70, abrió otra sucursal ubicada en la Calle Artes 118, «Fotografía de la Infancia» atendida por su hijo José V. Freitas Henriques. La gente no tardó en darse cuenta de que estaban ante uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Muchos personajes de elevada importancia social fueron retratados en su estudio, además de Sarmiento podemos mencionar a Adolfo Alsina, Lucio V. Mansilla o Luis Sáenz Peña.
Realizó más de cuatro mil fotografías entre 1873 y 1875, promediando 5 clientes diarios.
Realizó más de cuatro mil fotografías entre 1873 y 1875, promediando 5 clientes diarios.
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Desde 1875 Cristiano Junior fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina, participó activamente en ésta y hasta se convirtió en colaborador literario. Tenía un interés hacia los temas agropecuarios y una estrecha amistad con varios dirigentes, esto lo llevó a realizar el proyecto de documentación fotográfica de la entidad.
Durante los años 1876 y 1877, lanzó a la venta los dos primeros números de un álbum de vistas y costumbres de la República Argentina con tomas de Buenos Aires, los cuales formaban parte de un proyecto denominado “Álbum de vistas y costumbres de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes”, que consistía en recorrer distintas ciudades de Argentina creando un álbum para cada una de ellas.
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En 1878 vendió su estudio a la sociedad Witcomb & Mackern, antecesora de la famosa casa Witcomb, para emprender su viaje y completar su proyecto fotográfico.
Luego de dejar Buenos Aires, comienza su “gira artística” como él lo denominaba, por varias provincias del interior del país: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto le tomó 4 años.
Luego de 1883 el autor abandona la práctica fotográfica, dejando inconcluso un gran proyecto fotográfico, que aun así, es extraordinario y único en el contexto la fotografía argentina y latinoamericana.