• 02/12/2023

Christiano Junior. El gran fotógrafo del siglo XIX

Christiano Junior. El gran fotógrafo del siglo XIX

Un trabajo preparado por la FUNDACION BATALLER

Las fotos tomadas en San Juan fueron publicadas en el libro “El San Juan que Ud. No conoció” de Juan Carlos Bataller

No todas las provincias tuvieron el privilegio de que por su geografía pasara Christiano Junior. Muchas de las fotografías tomadas en San Juan en el siglo XIX fueron tomadas por este increible fotógrafo portugués que dejó un inmenso material fotográfíco en los países donde residió.

Muchas de esas fotos fueron adquiridas por el Archivo Histórico de la Nación y forman parte del patrimonio argentino. Son de dominio público, y varias de ellas  hace un  par de décadas fueron publicadas en el trabajo de Juan Carlos Bataller “El San Juan que Ud. No conoció”

Pero conozcamos un poco de la vida de este hoy tan difundido fotógrafo.

>>> 

Christiano Junior de joven.

José Christiano de Freitas Henriques Junior nació en Islas Azores, Portugal en 1832 y murió a los 80 años en Asunción, Paraguay en 1902.

Conocido como Christiano Junior fue uno de los fotógrafos más importantes de la Argentina en el siglo XIX. Portugués de nacimiento, emigró a Brasil en 1855. Su expansión por los países del área se inició en el Uruguay, donde en la década de 1860 inauguró un estudio en la ciudad de Mercedes; pero su meta era Buenos Aires, la gran capital del plata, donde desembarco acompañado por su esposa y dos hijos el 1º de diciembre de 1867 inaugurando un coqueto atelier en la calle Florida Nº 159.

Pintor, escritor, fotógrafo, su espíritu inquieto le ganó amigos influyentes entre la mejor sociedad porteña, por su galería de pose desfilaron las grandes familias de la época, Sarmiento se retrató con la banda presidencial, inaugurando una costumbre que la ubicará como «la Fotografía de los Presidentes».

Si bien se ignora cómo aprendió la técnica fotográfica no hay dudas que sus trabajos son de altísimo nivel.

Se sabe, sí, que en los comienzos de los ’70, abrió otra sucursal ubicada en la Calle Artes 118, «Fotografía de la Infancia» atendida por su hijo José V. Freitas Henriques. La gente no tardó en darse cuenta de que estaban ante uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Muchos personajes de elevada importancia social fueron retratados en su estudio, además de Sarmiento podemos mencionar a Adolfo Alsina, Lucio V. Mansilla o Luis Sáenz Peña.

Sarmiento en 1873. Foto de Christiano Junior- perteneciente al Archivo General de la Nación. Es la primera foto de un presidente posando con banda.
El fotógrafo en sus años de madurez.

Realizó más de cuatro mil fotografías entre 1873 y 1875, promediando 5 clientes diarios.

Realizó más de cuatro mil fotografías entre 1873 y 1875, promediando 5 clientes diarios.

>>> 

Desde 1875 Cristiano Junior fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina, participó activamente en ésta y hasta se convirtió en colaborador literario. Tenía un interés hacia los temas agropecuarios y una estrecha amistad con varios dirigentes, esto lo llevó a realizar el proyecto de documentación fotográfica de la entidad.

Durante los años 1876 y 1877, lanzó a la venta los dos primeros números de un álbum de vistas y costumbres de la República Argentina con tomas de Buenos Aires, los cuales formaban parte de un proyecto denominado “Álbum de vistas y costumbres de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes”, que consistía en recorrer distintas ciudades de Argentina creando un álbum para cada una de ellas.

Detalle del laboratorio ambulante de Christiano Junior utilizado para trabajos en exteriores. Año 1877.

>>> 

En 1878 vendió su estudio a la sociedad Witcomb & Mackern, antecesora de la famosa casa Witcomb, para emprender su viaje y completar su proyecto fotográfico.

Luego de dejar Buenos Aires, comienza su “gira artística” como él lo denominaba, por varias provincias del interior del país: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto le tomó 4 años.

Luego de 1883 el autor abandona la práctica fotográfica, dejando inconcluso un gran proyecto fotográfico, que aun así, es extraordinario y único en el contexto la fotografía argentina y latinoamericana.

Los patios del Seminario Conciliar: Esta fotografía del ilustre fotógrafo muestra uno de los dos patios con que contaba el edificio del Seminario Conciliar de San Juan, que ocupaba un cuarto de la denominada manzana de San Agustín. Como se advierte, la gente posaba ante el fotógrafo vistiendo incluso ropa acorde con el lugar. Los patios estaban rodeados de galerías sostenidas por pilastras y arcos de medio punto, con habitaciones a su alrededor. El edificio quedó destruido en el terremoto de enero de 1944. Esta foto fue tomada por el fotógrafo Christiano Junior en 1880 recorrió el país con el fin de publicar un álbum de “vistas y costumbres” de la Argentina de entonces. El registro fue conservado por Agustín Gnecco.
Seminario conciliar: El frente del Seminario en una foto tomada por Christiano. Este edificio fue levantado en terrenos que el gobierno provincial había confiscado al ex convento de San Agustín, en lo que desde mediados del siglo XX sería calle Entre Ríos, entre avenida José I. de La Roza y Mitre. El edificio sobrio y amplio, se construyó en mampostería de ladrillos y ocupaba un cuarto de la que siguió llamándose “manzana de San Agustín”.
Esquina del Pilar de Piedra: Esta fotografía fue tomada en 1880 por Cristiano Junior en San Juan y muestra la calle Tucumán, también llamada De la Merced al norte (por la Iglesia de La Merced), en su intersección con la calle Buenos Aires. En primer plano se observa una casa de dos plantas, inusual para esa época. Esa casa dio el nombre a la esquina, conocida como “Esquina del pilar de piedra” pues cuando don Apolinar Rodríguez construyó la segunda planta colocó pilares de piedra, en lugar de la tradicional de madera de algarrobo. En la esquina se observa la tienda La Sanjuanina, propiedad de don Eladio Gigena, un próspero comerciante. Obsérvese en esta construcción los copones en la terraza y las figuras circulares con imágenes. El constructor de este edificio fue José Pagano. Como detalles interesantes de observar vale la pena detenerse en las rejas ubicadas en primerísimo plano, el farol de la iluminación callejera y la vestimenta de la gente. Completa el cuadro una tropita de mulas, cargadas al parecer con fardos de lana y chiguas. – Testimonio de Agustín V. Gnecco).
El Colegio Nacional: Tomada por Christiano Junior durante su visita a San Juan en la década del `80 del siglo XIX, esta imagen muestra el edificio en esquina del Colegio Nacional de San Juan, creado el 9 de diciembre de 1864. Funcionó en el mismo edificio del Colegio Preparatorio, que había sido creado en 1862. En sus notas sobre esta foto, el coleccionista Agustín Gnecco escribió: “… El edificio estaba en el interior de la manzana que fue del Convento de los Mercedarios…”. (Actual esquina de Mitre y Tucumán).
La Oriental: Esta foto también tomada en San Juan, muestra la tropilla de carros llamada La Oriental y llevaba la bandera –como se observa en el primer carro- de esa nacionalidad. La tropa era propiedad de don Eladio Gigena y viajaba llevando y trayendo cargas a Rosario de Santa Fe. Estaba compuesta por 85 carros y el capataz era Eriberto Varas, al que se ve al fondo, montado en la mula. A su lado, montado a caballo, aparece Gigena quien tenía por costumbre salir a esperar la tropa y entrar con ella a la ciudad. Esta tropa sólo sobrevivió un año a la llegada del ferrocarril, o sea que cumplió servicio hasta 1886.
Foto perteneciente Archivo Histórico. Testimonio de Agustín V. Gnecco).
Vendedores de diarios, una de sus fotos más populares.
Vendedora con su hijo.
Vendedor de pan.
Aguatero.
Naranjero.
Vendedor de aves y pescado.
La alameda de Mendoza en 1880.
Plaza Independencia, Mendoza 1880.
Iglesia de Santa Felicitas (Barracas) de Christiano Junior Año 1880.
Campamento de Ingenieros en el Ferrocarril Andino, de Christiano Junior – Año1880.
Plaza de Mayo, Buenos Aires, finales de 1870.
Residencia de Juan Manuel de Rosas, en Buenos Aires.