• 23/09/2023

Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei

Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei

Bucear en la vida de Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, es adentrarse en un mundo de blancos y negros donde los grises ni existen ni son aceptados.

¿Cómo encarar entonces un perfil de una mujer que puede ser la próxima vicepresidenta de los argentinos?

Vamos a los datos fríos, al estilo Wikipedia.

Villarruel califica al dirigente libertario como un “amigo”. “Nos llevamos bien y con nuestras diferencias encontramos el punto en común”, apuntó en diálogo con Eduardo Feinmann.

Victoria Eugenia Nair Villarruel nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 13 de abril de 1975, es decir que tiene 48 años.

En lugar alguno se publican datos sobre situación sentimental actual o pasada, tampoco sobre si tiene hijos. Es más, tampoco aparece el nombre de la madre ni trabajos anteriores.

Wikipedia dice que es una abogada, escritora, activista y política argentina que actualmente ocupa el cargo de diputada nacional. Ha sido descrita como una política ultraconservadora. Es una de las firmantes de la Carta de Madrid, un documento liderado por el partido político de extrema derecha español Vox.Es fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), la cual ella preside desde sus inicios. Desde ese rol protagonizó varias discusiones al reclamar una “memoria completa” y poner en duda los crímenes perpetrados por la última dictadura militar.

Según Clarín, Gómez Centurión fue el primero en tentar a Villarruel con saltar a la política, pero no la convenció. Lo aceptó en 2021 de la mano de Milei.

El CELTYV empezó a gestarse en 2003, cuando Villarruel se recibió en la Universidad de Buenos Aires, pero logró conformarse legalmente en 2006. Desde ese momento, la flamante compañera de fórmula de Milei se dedicó a buscar testimonios de las víctimas de Montoneros y el ERP. Escribió dos libros, dio conferencias y protagonizó varias discusiones al cuestionar la cifra de 30.000 desaparecidos, una posición repudiada por familiares de las víctimas de la dictadura.

Su padre, Eduardo Villarruel, era teniente coronel retirado del Ejército, héroe de Malvinas y segundo de Aldo Rico
(Instagram @victoria.villarruel)

En noviembre del 2021, fue electa como diputada nacional en las elecciones legislativas en la coalición La Libertad Avanza con el 17 % de los votos. Junto a Javier Milei, quien encabezaba la lista. Ingresaron al Congreso como diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el 8 de julio de 2022 se desempeña como presidente del Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires.

Victoria Villarruel es nieta del contraalmirante Laurio Hedelvio Destéfani, miembro de la Armada Argentina y autor de los diez tomos de historia marítima argentina. Es hija del teniente coronel retirado Eduardo Villarruel​, un militar perteneciente al Ejército Argentino, veterano de la guerra de Malvinas y quien fue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, al mando de Aldo Rico y que participó del Operativo Independencia. 

El teniente coronel Villarruel junto al coronel Seineldín, en Malvinas

Egresó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana y portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.

Según Juan González, autor del libro El loco, la idea de sumarla fue del consultor Mario Russo, que buscaba una “novia de Recoleta” que le asegurara el voto conservador al economista. 

Lo concreto es que Victoria Villarruel es la candidata a vicepresidenta de Javier Milei en la lista de La Libertad Avanza, que ganó las PASO. Y, según anunció Milei, si ganan las elecciones, en su gobierno ella tendrá a su cargo el control de las áreas de Seguridad y Defensa.

Es una de las firmantes de la Carta de Madrid, un documento liderado por el partido político de extrema
derecha español Vox.

¿Cómo llegó Victoria a ser la compañera de fórmula de Milei?

Según el diario Perfil, Victoria Villarruel llegó a Milei “casi de casualidad”. Fue, en ese 2021 en que La Libertad Avanza estaba comenzando a formarse, la tercera opción.

Dice Perfil que “primero, el equipo de Milei había pensado en Rebeca Fleitas, una militante del Partido Libertario que terminaría convirtiéndose en legisladora porteña. Después la alternativa que se consideró fue la de la actriz Lizy Tagliani. Fue una idea fugaz que no prosperó, pero que entre una y otra consumieron tiempo y energía a aquella campaña. Fue el tiempo que se demoraba en encontrar a una candidata y la insistencia de Mario Russo, el entonces estratega del economista, de buscar a alguien “que parezca la novia de Recoleta del sureño motoquero” lo que terminó de cambiar el enfoque. Ahí fue cuando Milei se acordó que un día la había cruzado en un estudio de televisión y que ella le había caído bien”.

Todo esto parece historia antigua. Ahora, dos años después, ella se consolidó como líder política, se convirtió en una de las popes del espacio más votado en las PASO y podría ser la vicepresidenta del país en un mes. Y no sólo da la batalla por controlar el futuro: también se metió en el capítulo más espinoso y doloroso del pasado argentino.

Muchas ideas libertarias de Milei (la libre portación de armas, la privatización de parte de la educación y la salud, la separación de la Iglesia del Estado, la tesis de que los militares condenados deben quedar detenidos, por sólo nombrar algunas) no caen bien en el mundo castrense donde se movió Villarruel.

Victoria Villarruel desafió el discurso político de las últimas dos décadas y homenajeó a víctimas del terrorismo

Lo que sostiene la candidata

Villarruel participó de la II Cumbre de la «Iberoesfera» organizada por Vox, el partido de ultraderecha conservador de España. En esa oportunidad, entre otras cosas, dijo:

“En Argentina si fuiste terrorista y sufriste torturas el Estado considera que eso es lesa humanidad y se tiene que reparar, pero si sos una víctima del terrorismo, moriste por una bomba de Montoneros, es un delito común y no merece ningún tipo de reconocimiento a tus derechos humanos”, sostuvo. 

 “Ni Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos, ni las madres y las abuelas son blancas palomas”, sentenció la legisladora.

El Estado “eligió tomar en cuenta sólo los crímenes, pero perpetrados por el Estado e ignorar a las víctimas del terrorismo«

Victoria Villarruel en España, junto a dirigentes de Vox