• 16/09/2023

Salud Panamericana: timón en manos brasileñas

Salud Panamericana: timón en manos brasileñas

POR GUSTAVO ALCALÁ

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Asumió este año, y por 5, como Director de la Organización Panamericana de la Salud. Se recibió de médico en la Universidad Federal de Pernambuco y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro. Tiene un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Fue Director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

En el 2011, fue Secretario de Vigilancia en Salud en su país, y más adelante fue nombrado Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado Subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018.

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

El doctor Barbosa “comienza su labor como Director Regional en un momento difícil, con un aumento de la inflación y la deuda, presupuestos exprimidos, políticas divididas y guerras. Pero también empieza en un momento importante, cuando el mundo sale de la pandemia de COVID-19 y nosotros tratamos de impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Doctora Mirta Roses, Argentina, Directora Emérita de la OPS

“Desde los inicios de su carrera, (el doctor Jarbas Barbosa) ha demostrado una actitud abierta y reflexiva, dispuesto a escuchar, a conciliar y a implementar las decisiones. Tiene la capacidad y la experiencia en la gestión política e institucional y un extenso conocimiento de la OPS y de la OMS, de la cooperación internacional y de los socios y aliados, así como de los países de la región, de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil”. 

Articulación público/privada en las declaraciones del Director OPS

“Ningún gobierno o institución puede enfrentar los desafíos de salud pública por sí solo. Cada desafío requiere un enfoque integral para la sostenibilidad y el impacto. Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y la comunidad investigadora, los donantes y las fundaciones, el sector privado y la sociedad civil son claves para abordar eficazmente los problemas de salud pública en nuestra región.

Confiamos en las asociaciones entre el sector público y el privado y en las contribuciones de un sinfín de partes interesadas para prestar apoyo técnico”.