• 18/11/2023

¿Se puede eliminar el cáncer de cuello uterino?

¿Se puede eliminar el cáncer de cuello uterino?

POR GUSTAVO ALCALA

Amanda Pritchard, Jefa del Instituto Nacional de Salud de Inglaterra comunicó una ambiciosa meta: ser uno de los primeros países del mundo, dentro de las próximas dos décadas, en el que prácticamente nadie sufra de cáncer de cérvix.

Luego de graduarse en historia moderna en Oxford ha dedicado toda su carrera a la salud pública comenzando en 1997. Actualmente se diagnostican cada año en aquel país 2600 casos nuevos y se lamentan 700 muertes. Los números respectivos para Argentina, con una población 20 millones menor en número de habitantes, son 4500 y 2100.

Amanda Pritchard

¿Una promesa populista o un objetivo que puede alcanzarse?

Para que en 2040 se pueda cumplir ese anhelo deberán mejorar la vacunación contra el virus del papiloma humano y la cantidad de controle ginecológicos preventivos.

Las últimas estadísticas muestran que 86% de niñas y 81% de varones reciben la vacuna, el objetivo es llegar a 90%. Por otra parte 66% de las mujeres asisten a los controles pero se necesita alcanzar al menos el 70%. La detección precoz con Papanicolaou se ofrece cada 3 años a las mujeres de 25 a 49 años y cada 5 años entre los 50 y 64.

En la conferencia anual de administradores de salud de Liverpool se estableció para 2040 lo que sería un logro notable. Australia lo ha planteado para 2035.

No es la única que lo cree factible

Julie Sharp se doctoró en biología molecular en 1992 en la Universidad del Oeste de Inglaterra y tiene también un diploma, 2003, en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Londres. Ha dirigido múltiples equipos para ofrecer contenidos atractivos e inspiradores y es responsable de un sitio en la red con aproximadamente 30 millones de visitas anuales. Marketing, recaudación de fondos y 20 años de trabajo en Cancer Research UK.

“Esa ambición sólo será posible si la vacunación y los programas de detección se respaldan con suficientes recursos económicos y una infraestructura moderna de tecnología de la información”.

Julie Sharp

Programa Nacional Argentino de Prevención de Cáncer Cervicouterino

La página oficial de nuestro gobierno admite que este tumor afecta principalmente a mujeres vulnerables y con poco vínculo con los servicios de salud, debido a la existencia de barreras en el acceso a la salud. Estos obstáculos están principalmente relacionados con la desigual distribución territorial del personal de salud para realizar la toma y lectura de muestras diagnósticas.