• 17 diciembre, 2022

Cambio cultural, de eso se trata

Cambio cultural, de eso se trata

Por Eduardo Quattropani

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Va terminando el año  y, a mi criterio,  el balance solo podrá catalogarse de positivo si se han obtenido  cambios conceptuales en lo que nos toca administrar y, a más,  si esos cambios son verificados como satisfactorios por la sociedad.

Se advertirá  no es una tarea sencilla, pues los ciudadanos, por lo general no tienen una buena imagen de la justicia  ni, de sus operadores, ello, sin duda alguna, porque se han dado sobrados motivos para que así sea, sin perjuicio de  la tendencia a ciertas injustas generalizaciones.

Debe admitirse que la gente  visualiza a los más altos integrantes y funcionarios del Poder Judicial como portadores de privilegios inadecuados  lo que más allá de ser cierto o no son alimentados por  declaraciones y conductas que aparecen como fugitivas de la realidad.

Entiendo que ese fantástico ejército de jóvenes que componen las Unidades Fiscales están cambiando conceptualmente la imagen de la justicia, se presentan ante la sociedad como trabajadores insertos en el mundo real, con empatía  por las víctimas, lo que, en verdad, en los hechos, humanizan el servicio de justicia.

No será con  actos ni discursos que se cambiara la realidad, tampoco a fuerza de billetera, la verdad está en lo conceptual, en la realidad,  lo demás puro verso.

Cuento un ejemplo, el sábado 04/12/22 se produjo un tremendo femicidio en Pocito, al lugar del hecho concurrieron integrantes de las UFI CAVIG, Especiales y Flagrancia, todos colaborando hasta las 4 de la madrugada, fue para mí, un placer verlos.

En vivo trabajando en equipo en el abordaje del lugar del hecho, fue una satisfacción ver al Jefe de Policía con su personal, trabajando en el lugar, con prudencias, recato, de eso se trata.