• 03/12/2022

Los Gioja mueven primero

Los Gioja mueven primero

Por Juan Carlos Bataller Plana

Un tweet de Juan Carlos Gioja movió el avispero político local: según el exintendente de Rawson, hay que crear las condiciones políticas para que José Luis Gioja sea el candidato ya que asegura que hay imposibilidad legal para que el gobernador busque la reelección.

Quienes circulan seguido por los pasillos de Casa de Gobierno, aseguran que –más allá que hay una mala relación entre Sergio Uñac y José Luis Gioja- al gobernador no le desagrada la posibilidad de enfrentar en unas elecciones ampliadas a su antecesor.
-No hay que perder el objetivo principal que es el triunfo del Frente de Todos y una pulseada mano a mano entre Uñac y Gioja, sería muy entretenida y serviría mucho a la hora de sumar votos al frente- era el análisis de este dirigente.
Leyendo más profundo el mensaje de Juan Carlos Gioja, condiciona la presentación como candidato de su hermano a que no pueda presentarse Uñac. En ningún momento plantea la posibilidad de un enfrentamiento, habla de crear las condiciones necesarias al considerar que la justicia no dejará pasar un nuevo intento de Uñac. La decisión de la justicia en realidad no depende de lo que desean las partes. Lo definirá la Corte Suprema de Justicia y deberá decidir si el artículo de la Constitución Provincial quiere decir que no puede ser tres veces vicegobernador o gobernador o si se suma todo, más allá que ocupara alguno de los dos cargos.

La cuestión de fondo es qué priorizará cada sector. Si el giojismo impugna a Uñac, siendo el candidato José Luis Gioja contra un alfil del gobernador, puede ser que sea una interna que termine sirviendo el triunfo a la oposición. Y ahí está la pregunta más difícil de contestar, ¿priorizarán la bronca contra el actual gobierno, con el riesgo que el peronismo pierda o priorizarán un triunfo aunque gane Uñac?

Gioja lleva más de 50 años en política y no se va a presentar para perder. Para eso necesita armar con candidatos fuertes en departamentos y le está costando cerrar en algunos sectores. Por eso Juan Carlos propone crear las condiciones. Necesitará incluso un guiño de Casa de Gobierno para “que le presten” candidatos en algunos departamentos y poder tener una oferta competitiva que sirva al triunfo final.

Mientras tanto, para Marcelo Orrego no es lo mismo que deba enfrentar a Uñac o a Gioja que a los dos juntos. En este caso, deberá buscar un opositor que le termine sumando en el resultado final y no es Fabián Martín ya que pescan del mismo electorado. Eduardo Cáceres y Marcelo Arancibia suenan como los dos que pueden servirle de partenaire al santaluceño.