• 08/04/2023

Actividad física en el tiempo libre saludable, laboral no

Actividad física en el tiempo libre saludable, laboral no

POR GUSTAVO ALCALÁ

Médico cardiólogo

Un estudio a gran escala confirma la paradoja del ejercicio, con efectos opuestos sobre el riesgo cardiovascular y la longevidad dependiendo del ambiente en que se lleve a cabo.

Probablemente la mejor alternativa es un trabajo sedentario que pague muy bien y jornadas breves para dar lugar a la actividad física recreativa y placentera, con mucho tiempo para recuperarse y descansar luego.

El autor del estudio es el profesor Andreas Holterman del Centro Nacional de Investigación sobre Ambiente Laboral de Copenhague y no es probable que sus conclusiones se apliquen en otras latitudes, ya que la de esa capital nórdica es una sociedad mucho más avanzada. Para muestra basta un botón: tienen un centro nacional que investiga los ambientes laborales.

Una ciudad del futuro en el presente

400 km de bicisendas, el municipio de Copenhague tiene más bicicletas que habitantes (675.000 versus 640.000)… y apenas 120.000 automóviles, uno de cada 4 ciudadanos  y solamente la mitad de los hogares tiene uno. El 75% pedalea todo el año, incluyendo el gélido invierno, unos 3 km diarios. Se venden 4.000 a 5.000 bicis por año en esa ciudad.

El espectacular transporte público y la red de ciclovías funcionan de manera coordinada, permiten bicicletas en los trenes urbanos y existe un vagón exclusivo para ellas (las bicis). 30% de la gente va pedaleando hasta el tren y 10% desde la estación hasta su destino.

No suspenden el pedaleo ni las clases cuando hay viento Zonda

Varias investigaciones han demostrado que por cada kilómetro pedaleado se ahorra un euro del sistema de salud. Los ciclistas de ese municipio solicitan 1 millón cien mil días menos de parte médico que los que no pedalean generando para la economía 215 millones de euros anuales. Una ciudad que apunta a ser carbono neutral en 2025, capital de un país rico y moderno con 43 mil kilómetros cuadrados y 12.000 de ciclovías.  Eso nomás.

Estudio de la Población General de Copenhague

Participaron casi 105.000 personas de 20 a 100 años con seguimiento clínico a 10 años. Actividad física en su tiempo libre suave: el riesgo de mortalidad prematura se reducía 26%, moderada intensidad 41% menos y gran intensidad 40%. En notable contraste los números correspondientes para activad en el trabajo fueron incrementos de riesgo de mortalidad de 13% para gran actividad física y 27% para muy intensa comparadas con escaso ejercicio laboral.