• 22/04/2023

Según los encuestadores, lo nacional no es decisivo en la provincia

Según los encuestadores, lo nacional no es decisivo en la provincia

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

Tras los resultados de Neuquén y Río Negro, los medios de Buenos Aires y varios dirigentes nacionales, quisieron hacer una lectura de los resultados basados en los apoyos que le dieron a los candidatos provinciales. Los mismos gobernadores electos lo relativizaron y afirmaron que se había votado con una perspectiva local.

En San Juan, ¿cuánto incidirá lo nacional en las elecciones del próximo 14 de mayo?

Coinciden Maximiliano Aguiar –director de Acierto- y Antonio De Tommaso –director del IOPPS- que los temas nacionales tienen influencia, pero acotada. Gran parte del electorado vota influenciado por lo que le parecen los candidatos sanjuaninos.

-Hay sectores que están más aislados de todo lo que pasa en la provincia, pero, en los últimos tiempos, incluso eso está cambiando. Es lo que llamamos el electorado DirecTv, que ve noticieros de Buenos Aires y sabe poco y nada de lo que pasa en San Juan, y ha disminuido en los últimos tiempos. Muchos de ellos, a través de YouTube principalmente, empezaron a consumir productos locales- analiza Aguiar.

Incluso, los principales referentes locales de la oposición no basan su campaña en lo nacional. Al punto que dejaron de lado el nombre de Juntos por el Cambio priorizando el armado local e incorporar socios provinciales.
Más allá de eso, lo económico tiene influencia del ánimo de quien va a votar. No es lo mismo el que llega bien a fin de mes que el que está endeudado y enojado.

Quizás, quienes basan gran parte de su campaña en lo nacional son los candidatos de Javier Milei. Dirigentes que no son conocidos por el electorado, apuestan a que los voten por rebote a las expectativas que el candidato libertario tiene en el país.

En los municipios, si influirá el candidato provincial- Según Aguiar, el porcentaje de corte neto histórico, no superó el 5%. A eso se suma que el elector se encontrará con decenas de boletas y, quien no lleve el voto cortado, le resultará difícil hacerlo en el cuarto oscuro. Por lo que un candidato a gobernador fuerte terminará apuntalando a su candidato a intendente y, por el contrario, un candidato a gobernador débil, se llevará puesto a sus candidatos a intendente.