• 23 diciembre, 2022

El “obelisco centrismo”

El “obelisco centrismo”

Por Juan Carlos Bataller Plana

Tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández y la posibilidad que militantes salieran a copar las calles de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación Alberto Fernández decidió paralizar todo el país. Por los festejos de los jugadores de la Selección Argentina en el Obelisco tras un brillante campeonato mundial, que hizo imposible la movilidad de personas en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández decidió paralizar a todo el país. La misma semana en la que la administración pública no trabajará por asueto el viernes 23 de diciembre por las fiestas de fin de año.

En los últimos años, hay una visión del país por los principales dirigentes políticos, que no va más allá de la Avenida General Paz. Lo lógico con los festejos de la selección hubiese sido una conversación por teléfono entre el presidente y el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y en cinco minutos Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta hubieran coordinado cómo iban a ser los festejos.

El lunes a la tarde, cuando se empezaba a hablar en los grupos de WhatsApp la posibilidad del feriado, empezaron los mensajes muy enojados de quienes no entendían que se parara todo el país. Ese malestar incluso les llegó a funcionarios cercanos al gobernador. Y fueron importantes para que Sergio Uñac decidiera que la provincia no adhiera al feriado. Un tercio de los gobernadores del país compartió la visión del gobernador sanjuanino que no tenía sentido un feriado en la provincia si los festejos iban a ser en Buenos Aires.

No son los únicos que salieron a diferenciarse de esa mirada porteña del país. Hace unos días, en el programa La Ventana, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria, se lamentaba que la mayoría de los argentinos tuviera una mirada tan mala de la justicia y no pudieran transmitir desde el propio Poder Judicial de San Juan que se produjeron cambios profundos de los sistemas procesales. Esa misma semana, el cortista Daniel Olivares Yapur, en el programa De Sobremesa, salió a diferenciarse de los jueces federales de Comodoro Py, tras hacerse público un viaje de jueces federales, funcionarios de Gobierno y periodistas a Lago Escondido, en la Patagonia.
-Este tipo de hechos afectan a toda la Justicia en general. Todos creen que somos Comodoro Py y no es así. Para un magistrado de carrera como yo, esta situación nos pone mal y estos son casos aislados que deben investigarse. Si hay hechos que merezcan separar a un funcionario judicial, lo tienen que separar para que la Justicia demuestre que se puede auto depurar también.

A las economías regionales les pasa lo mismo. Piden a gritos un dólar soja para sus productos, la minería exige que se cumpla con las leyes y se le dé estabilidad fiscal a la actividad como ya se dispuso hace más de dos décadas. Mientras tanto, el Congreso quiere sacar una ley de humedales que, de la forma que saldría, terminaría con gran parte de las actividades productivas del país.

El problema de esta mirada desde y hacia el Obelisco es que se va acentuando. El interior cada vez más exterior y la Capital, cada vez más exterior…