• 09/02/2025

Son lindos

Son lindos

POR GUSTAVO RUCKSCHLOSS

Se les llama mimo a aquellos artistas que representan historias con gestos faciales y movimientos de su cuerpo, sin pronunciar palabras.  Lo que sea que quieran interpretar, debe ser hecho saber al espectador con sus ademanes y gestos.   Por eso se llama Arte del silencio.    Generalmente hacen gesticulaciones exageradas y con movimientos sugerentes para dar a entender lo que quieren decir callados.  Cuando actúan para otros, generalmente, se visten totalmente de negro salvo lo que quieran destacar, como la cara, manos y algún brazo o pierna, según sea necesario.   En la cara exageran la boca y los ojos.     Tienen que tener mucha imaginación y gran maestría en su arte para poder transmitir sus historias a puro gesto.  Genios en manejar la expresión del rostro y manos en especial.  Casi siempre es acuerpo pelado, sin escenografía, cuando no es directamente en la vía pública.

Supongo que también, quienes practican este arte serán cada vez menos porque hoy los medios técnicos abundan, cuando no exageran en formas de hiper comunicación y de expresión. Todo lo contrario de la sobriedad del mimo.

Otra acepción de la palabra mimo es la que habla de demostración de cariño, ternura o halago hacia alguien; con mucha delicadeza. Esos mimos que gustan tanto a todos y que siempre son bien recibidos.  A veces hasta nos transforman en mimosos, en especial si somos niños o querendones.

Me gustaría que hubiera más mimos en el aire…en la vida.  De los unos para que hubiera más silencio y claridad,  y de los otros que alegren el vivir de hoy.