• 11/02/2023

Operativo Mercedario, enseñanzas

Operativo Mercedario, enseñanzas

Por Eduardo Quattropani

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Sin duda razonable alguna, todo lo ocurrido en torno al operativo, al procedimiento desatado en torno al hallazgo de un cuerpo humano en la pared sur del Mercedario, exterioriza las bondades del Sistema Acusatorio, de las nuevas pautas culturales, de los nuevos paradigmas, tanto de nuestra Policía como del Ministerio Público Fiscal y, en general, del sistema.

En efecto, todo arranca con el actuar ciudadano responsable de andinistas que dan informe del hallazgo y además, profesionalmente geolocalizan el lugar y toman imágenes. Gran conducta.

Todo sigue con un trabajo coordinado, rápido y serio entre Policía y Fiscalía, ejecutado con rigor por los encargados con el respaldo de sus titulares.

En silencio, pero indispensable, el apoyo de Gendarmería Nacional y la pericia de los pilotos del helicóptero de la Provincia, bajo el lema burocracia cero.

Reuniones en Fiscalía General y Jefatura de Policía, todo programado por grupo GERAS y Fiscalía, respetando las incumbencias de cada profesión y elaborando dos vías de abordaje del lugar del hallazgo.

La coordinación con el Ministerio Público Fiscal de Tucumán para que, a título de colaboración, obtenga muestras para A.D.N. Todo eso en horas, para al poco tiempo viajar una dotación de tres miembros del Ministerio Público Fiscal y un completísimo equipo policial con todos los recursos materiales necesarios.

Por suerte, se pudo hacer uso del helicóptero con cuidado, transportando de a un hombre por vez, con el combustible justo y aprovechando ventanas climáticas adecuadas.

Producida la extracción del cuerpo, recibimos a los familiares de quien supuestamente es la víctima, falta -hasta el momento que escribo- la prueba científica, con el solo propósito de brindarles toda la información, programar pasos a seguir y asegurarles que no nos convertiríamos en un problema más, sino que, por el contrario, creemos de verdad en una justicia humanizada.

Todo rápido, todo serio, todo organizado, todo coordinado, como debe ser, con máximo respeto por las personas.

Orgulloso del Ministerio Público Fiscal, orgulloso de nuestra Policía, orgulloso del triunfo cultural en materia de seguridad y justicia en nuestro San Juan.