• 19 noviembre, 2022

San Juan 2009 – 2019: disminuyeron muertes por diabetes

San Juan 2009 – 2019: disminuyeron muertes por diabetes

Por Gustavo Alcalá

Médico cardiólogo

Se publicó este año el Panorama de la Diabetes en las Américas (coincidiendo con el Día Mundial 2022) instando a los países a mejorar el diagnóstico temprano, incrementar el acceso a atención de calidad, desarrollar estrategias para promover condiciones de vida saludables y tratamientos que eviten las principales complicaciones.

El continente obeso
Las dietas chatarra y el sedentarismo, entre otros factores, han contribuido a que el número de personas que vive con diabetes en nuestra región se haya triplicado en los últimos 30 años.
La Organización Panamericana de la Salud advirtió, en ese informe que la proporción habitantes adultos con sobrepeso en nuestro continente es el doble del promedio mundial.

Diabetes y enfermedad cardiovascular
Debido a la asociación de diabetes con enfermedad cardiovascular, especialmente aterosclerótica coronaria y cerebral, se enfatiza la importancia de implementar estrategias integradas que abarquen obesidad, hipertensión, colesterol elevado en sangre y tabaquismo junto al sedentarismo.

Impacto subestimado, la más frecuente: muerte súbita
Es probable que en Estados Unidos mueran de diabetes casi cuatro veces más personas de lo que informan los certificados de defunción.
“Creemos que la diabetes es responsable del 12% de las muertes en Estados Unidos, en lugar del 3,3% que indican los certificados de defunción”, dijo el autor del estudio, Andrew Stokes, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.
Las tasas de mortalidad atribuidas a la diabetes son inexactas porque no todas las causas (directas e indirectas) se consignan.  Por ejemplo, “enfermedad cardiovascular” puede registrarse como causa de la muerte de una persona, aunque esa enfermedad puede haber sido provocada por la diabetes.
Buenas noticias en San Juan
El programa Sanjuanino de Diabetes se lanzó oficialmente en octubre del 2007, en el marco de la ley N°7623, en instalaciones del Hospital Dr. Marcial Quiroga.
Al cumplirse 15 años la ministra de Salud Alejandra Venerando y la Jefa de ese programa Laura Otiñano destacaron que de acuerdo a estadísticas de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisible del Ministerio nacional la tasa de mortalidad por diabetes pasó de más de 50 en el año 2009  a menos de 30 decesos por cada 100.000 habitantes en 2019 en nuestra provincia.