• 20/05/2023

Irracionalidad jurídica e ignorancia política

Irracionalidad jurídica e ignorancia política

POR EDUARDO QUATTROPANI

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Pasado el inusual comicio del domingo 14 de mayo, Me permito hacer algunas reflexiones sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia a saber:

  1. El haber suspendido los comicios solo respecto a una categoría provincial la de gobernador y vicegobernador y dejar en vivo el proceso electoral para las otras dos categorías, es decir diputados proporcionales y diputados departamentales, ha sido como mínimo la exteriorización de la barbarie jurídica. Una confección de no haber leído la Constitución Provincial y para más la más muestra clara de una desconceptualización política.
  2.  Que no solo porque el artículo 185 de la Constitución Provincial dispone que la elección del gobernador debe ser simultánea con diputados, sino porque la lógica política así lo impone.
  3. La cuestión se agrava cuando la Suprema Corte justifica su fallo diciendo que eso es lo que se les pidió, en verdad inaudita explicación.
  4. Sé que algunos de buena fe pretendían que el Tribunal Electoral suspendiera las demás categorías, cosa que escapaba absolutamente a sus potestades.
  5. En lo personal me hubiera gustado poder hacerlo pues no solo se hubiese evitado lo que pasó sino que se evitaría el desquiciado  jurídico y político que se avecina.
  6. A lo dicho, también hay que mencionar lo tarde que salió la suspensión, tan así que cuando se notificó al tribunal electoral, ya estaban distribuidas todas las urnas, designadas las autoridades y demás.

Conste que no hablo sobre el fondo del problema, sino de la irrazonabilidad de la extensión de la suspensión y el tiempo en el que se hizo punto de algo estoy seguro, nadie racionalmente quedó conforme con ello.