• 11/02/2023

El mapamundi distorsiona el tamaño de los países

El mapamundi distorsiona el tamaño de los países

NO TODO ES COMO NOS ENSEÑARON

Mapamundi de Juan de la Cosa (1500), que presenta, además de los hallazgos de Pinzón, al que se menciona como descubridor de Brasil, los de la expedición de Ojeda, a quien acompañó Vespucio. Es el mapa existente más antiguo del Nuevo Mundo.

El tamaño de los países en un mapamundi no siempre es proporcional a su tamaño real. Esta distorsión es debida a las limitaciones técnicas y la necesidad de mostrar una gran cantidad de información en un espacio limitado.
Los mapas proyectados utilizan métodos matemáticos para representar la Tierra en un plano, lo que puede distorsionar el tamaño de los países.
Los mapas que muestran el tamaño real de los países suelen ser mapas globos terrestres o mapas en tres dimensiones, pero estos pueden ser menos prácticos para usos como la navegación y la planificación de viajes

La distorsión en el tamaño de los países en un mapa puede variar dependiendo del tipo de proyección utilizado.
Algunas proyecciones, como la proyección de Mercator, distorsionan significativamente el tamaño de los países en los polos y los países cerca del ecuador. Por ejemplo, en un mapa de Mercator, Groenlandia aparece como si fuera más grande que África, pero en la realidad África es 14 veces más grande que Groenlandia.

El mapa de Peters (también conocido como la proyección de Gall-Peters) es especialmente conocido por lograr que cada cuadrícula represente un área igual a las demás. Fuente: Wikipedia.

Además, esta proyección no preserva las áreas, por lo que un país grande y uno pequeño pueden tener la misma área en el mapa.
Aunque fue desarrollada en el siglo XVI y se ha utilizado ampliamente en navegación, hoy en día se reconoce que tiene estas limitaciones y se recomiendan otras proyecciones para representar el mundo.

Otras proyecciones, como la proyección de Peters, tienen menos distorsión en el tamaño de los países, pero pueden distorsionar otras características, como las formas de los países. Por lo tanto, los mapas no pueden mostrar todas las características de la Tierra sin distorsión.
Hay que tener en cuenta que ninguna proyección es completamente precisa y cada una tiene sus propias distorsiones, es importante elegir la proyección adecuada según el uso específico del mapa.

La proyección de Mercator, distorsiona significativamente el tamaño de los países en los polos y los países cerca del Ecuador.

Historia del mapamundi
El mapamundi que aparece en libros de texto, en Google Maps y en OpenStreetMap, es una variante del mapa de Mercator, quien lo creó en 1569 con el objetivo de hacer más fácil la navegación de los barcos.
Esa es la razón por la que en la proyección de Mercator los tamaños de los países no se corresponden con la realidad: de esta forma, los rumbos marinos quedaban en línea recta y era más sencillo calcular rutas y distancias entre dos puntos.

Proyección de Hobo-Dyer. Distorsiona los países hacia los polos.

Algunos ejemplos
► En la mayoría de los mapamundis de China podemos ver que el océano Pacífico está centrado. De esta forma, el país queda en una posición más céntrica y no se divide el océano Pacífico en dos, sino que es el Atlántico el que sufre la división.

► Los continentes más cercanos al ecuador, como África y Latinoamérica, parecen mucho más pequeños de lo que son en realidad.

►También Australia y el Sudeste asiático se ven menguados en el mapa que se utiliza habitualmente.

La distorsión en el tamaño de los países en un mapa puede variar dependiendo del tipo de proyección utilizado.

►Los países cercanos al norte o al sur de cada hemisferio, como Groenlandia, Rusia, Canadá e incluso Estados Unidos y Europa salen ganando respecto a otras zonas.

► Tanto América como Asia y Oceanía han adaptado el mapamundi original de Mercator a uno donde se ubica su continente más centrado y visible.

► A primera vista, Noruega, Suecia y Finlandia ocupan un área mayor que India, pero lo cierto es que, por superficie los tres países nórdicos juntos tan solo ocupan una tercera parte del territorio indio.

Noruega, Suecia y Finlandia ocupan un área mayor que India, pero por superficie, tan solo ocupan una tercera parte del territorio indio.