• 22/04/2023

El hombre más rico del mundo

El hombre más rico del mundo

Los multimillonarios son algunas de las personas más poderosas de la Tierra, ejercen una influencia significativa sobre grandes partes de la economía mundial y desempeñan papeles clave en todos los ámbitos, desde la política internacional y los medios de comunicación hasta la filantropía y la innovación científica. Crearon empresas que emplean a decenas o incluso cientos de miles de trabajadores en todo el mundo y están detrás de algunas de las marcas más conocidas, como Microsoft, Amazon, Tesla, Google y Nike. La mayoría se hicieron a sí mismos. Otros, como Bernard Arnault y Rupert Murdoch, tuvieron un poco más de ventaja, pero ampliaron enormemente sus fortunas y crearon imperios en sus respectivos sectores.

Bernard Arnault, CEO y presidente de LVMH

Muchos multimillonarios tienen gran parte de su patrimonio neto en acciones de la empresa que fundaron. Cuando el precio de las acciones se mueve, su fortuna se mueve con él. En marzo de 2021, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, era la quinta persona más rica del mundo, con 97.000 millones de dólares. Desde entonces, las acciones de Facebook (rebautizada como Meta Platforms) se desplomaron más de un 40%; Zuckerberg salió de la lista de los diez más ricos y el 31 de enero de 2023 ocupaba el puesto 23, con un patrimonio de 58.000 millones de dólares.

El indio Gautam Adani superó a Mukesh Ambani y se convirtió en la persona más rica de Asia en febrero de 2022. Su fortuna se disparó hasta los 55.000 millones de dólares el año pasado, y rápidamente subió aún más en el escalafón. A finales de enero era la tercera persona más rica del mundo. Entonces, Hindenburg Research publicó un mordaz informe en el que acusaba a Adani Group de llevar a cabo una «estafa corporativa», algo que el multimillonario y sus empresas negaron con vehemencia. Aun así, su fortuna empezó a caer rápidamente, y dejó de figurar entre los diez más ricos el 1 de febrero de 2023.

Estas son las diez personas más ricas del mundo a 1 de febrero a las 8 de la mañana, hora del Este, según Forbes. (Los precios de las acciones fluctúan de forma rutinaria, por lo que estos patrimonios netos pueden cambiar a diario).

Arriba: Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos, Larry Ellison, Warren Buffett.
Abajo: Bill Gates, Carlos Slim Helú, Larry Page, Mukesh Ambani, Sergey Brin.

El más rico

Según Forbes, el hombre más rico es Bernard Arnault, con un patrimonio neto de 213.700 millones de dólares
Tiene 73 años es de nacionalidad francesa y vive en Paris.

Bernard Arnault es consejero delegado y presidente de LVMH, la mayor empresa de artículos de lujo del mundo, con unas setenta marcas de moda y cosmética. Entre las más destacadas: Louis Vuitton, Christian Dior, Moet & Chandon y Sephora. En enero de 2021, LVMH adquirió la joyería Tiffany & Co. por 15.800 millones de dólares.

El padre de Arnault ganó millones en el negocio de la construcción; para empezar, el empresario utilizó quince millones de dólares de esa fortuna para comprar Christian Dior.

Cuatro de los cinco hijos de Arnault trabajan en el imperio LVMH. En enero de 2023, el multimillonario eligió a su hija Delphine para dirigir Dior, la segunda marca del grupo. Casado en dos ocasiones, Bernard Arnault tiene una hija y un hijo de su primer matrimonio con Anne Dewavrin (actualmente casada con Patrice de Maistre): Delphine, administradora del grupo LVMH desde 2004 y Antoine, director de comunicación de Louis Vuitton y luego, director ejecutivo de Berluti. De su segunda y actual esposa, Hélène Mercier-Arnault, de nacionalidad canadiense y pianista, tiene tres hijos: El mayor llamado Alexandre, el segundo Frederick y el pequeño Jean.

Frédéric, Delphine, Antoine y Alexandre Arnault, ocupan cargos clave en el imperio LVMH

LVMH es un imperio global de lujo con más de €79 mil millones ($83 mil millones) en ingresos para 2022, que abarca varias industrias: vinos y licores, moda y artículos de cuero, perfumes y cosméticos, relojes y joyas, y venta minorista selectiva. Comprende marcas como Louis Vuitton, Christian Dior Couture, Fendi, Loro Piana y muchas otras.

Todo comenzó cuando el joven Bernard se incorporó a la empresa del padre, que se dedicaba principalmente a la construcción. Sin embargo, cuando Bernard Arnault se unió a la empresa en 1971, la empresa comenzó a centrarse en bienes raíces.

Desde que Bernard Arnault creció hasta convertirse en CEO y luego impulsó la empresa del padre a través de una serie de acuerdos que llevaron a la creación de LVMH. Hoy LVM es el imperio de lujo más grande del mundo. Compuesto por marcas como Fendi, Luis Vuitton y muchas otras.

Cuando piensas en LVMH, piensas en las marcas que componen el grupo. Sin embargo, el grupo LVMH es una galaxia de marcas de lujo y Maisons, adquirida a lo largo de los años por el desarrollo y crecimiento campaña de Bernard Arnault. 

En términos de operaciones, la empresa comprende cinco segmentos principales:

  • Vinos y licores
  • Moda y marroquinería
  • Perfumes y cosmética
  • Relojes y joyas
  • y venta selectiva

Vinos y Licores

En términos de distribución de beneficios, el segmento de vinos y licores se encuentra entre los más rentables. Como se muestra en el informe anual de LVMG:

  • Vinos y Licores beneficio fue de 1,558 millones de euros
  • Champán y vinos aportaron 674 millones de euros
  • Mientras que los coñacs y las bebidas espirituosas sumaron 884 millones de euros

¿Qué marcas forman parte de los vinos y licores?

  • Moet Chandon: con productos como Moët Impérial, Ice Impérial, Nectar Impérial Rosé Grand Vintage 2009
  • Dom Pérignon: con productos como Dom Pérignon Rosé 2005 y Dom Pérignon Blanc 2009, Dom Pérignon P2 2000 (Segunda Plenitud)
  • Camisero como champagnes de prestigio accesibles
  • Ruinart propuesta de valor se basa en cuvées premium
  • Veuve Clicquot con productos como Brut Carte Jaune y Brut Rosé
  • Krug con productos como el icónico Grande Cuvée
  • Fincas y Vinos con productos como la creación del Termanthia Barrel en colaboración con Loewe.
  • Chandon con productos como Chandon Me y Chandon S Orange Bitters
  • Hennessy que es una parte importante del segmento de vinos y licores
  • Glenmorangie y Ardbeg un whisky de malta, con productos como Glenmorangie Bacalta y Ardbeg An Oa
  • Belvedere destaca la importancia del lugar de origen del vodka
  • Tequila Volcán de Mi Tierra lanzado en Estados Unidos y México

Moda y Marroquinería

Este segmento incluye marcas de moda de lujo como Christian Dior Couture, Rimowa, Louis Vuitton, Kenzo, Givenchy, Loro Piana y Fendi. El margen operativo del grupo como porcentaje de los ingresos representó el 31.7%. Junto con los vinos y licores ese es el segmento más rentable.

El hombre más rico del mundo, usa un auto que no está a la altura de nuevo estatus

Bernard Arnault es el nuevo hombre más rico del mundo, desplazando a Elon Musk y a Jeff Bezos. Lo llamativo de este empresario es que tiene un objeto que no corresponde con su nuevo estatus: su auto personal.
A diferencia de otros magnates y deportistas, la prudencia y modestia son pilares fundamentales en Arnault. Su auto es un sencillo Peugeot 205 GTi 1.9, por el que no pagó más de 10 mil euros en la década del 80 y al que sigue conservando y utilizando para sus paseos diarios. La única modificación que tiene es un blindaje anti balas.

Clemente Del Vecchio tiene 18 años, una fortuna de 3.500 millones y es dueño de una marca emblemática

El multimillonario más joven del mundo

Tiene 18 años, una fortuna de 3.500 millones y es dueño de una marca emblemática

Clemente Del Vecchio es uno de los seis hijos de Leonardo Del Vecchio, el difunto presidente (fallecido en 2022) de EssilorLuxottica, la firma de anteojos más grande del mundo. A sus apenas 18 años se convirtió en el multimillonario más joven del mundo.

Después de la muerte de su padre el 27 de junio de 2022, a los 87 años, el adolescente heredó una participación del 12,5% en la sociedad de cartera Delfin, con sede en Luxemburgo, propiedad que ahora comparte junto con su madrastra y seis hermanos.

Además de EssilorLuxottica, Delfin también posee acciones en la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca y UniCredit y la desarrolladora inmobiliaria Covivio.

Después de heredar su participación en la fortuna de su padre en 2022, Clemente se convirtió en el multimillonario más joven del mundo a los 18 años.

El joven Clemente, nacido en 2004, es uno de los dos hijos que Del Vecchio tuvo con Sabina Grossi, ex directora de relaciones con inversores de Luxottica. El mayor de los hijos de esta pareja se llama Luca y nació en 2001.

Clemente Del Vecchio ocupa en 2023 el puesto número 818 entre los “multimillonarios” del mundo en el ranking de Forbes.

La historia del patriarca: del orfanato a los millones

Su padre, Leonardo, nacido el 22 de mayo de 1935 en Milán, Italia, y fallecido el año pasado fue el fundador y presidente de Luxottica, una cadena de lujo que maneja marcas como Sunglass Hut, Lens Crafters, Ray-Ban y Oakley, entre otras.

Sorprendentemente, en términos de educación, Leonardo es solo un graduado de la escuela secundaria, pero debido a su pensamiento innovador y sus grandes habilidades de marketing, llegó a convertirse en el segundo hombre más rico de Italia según la encuesta de la revista Forbes. Pero su infancia no fue muy cómoda: empezó en un orfanato.

Nacido de una madre que no podía permitirse el lujo de cuidarlo, Vecchio tuvo una infancia difícil. Su padre murió cinco meses antes de que él naciera, lo que empeoró la situación. Fue enviado a un orfanato a la edad de siete años, donde las monjas del orfanato lo cuidaron.

Leonardo Del Vecchio estuvo casado tres veces; tiene un hijo y dos hijas de su primera esposa Luciana Nervo. Su segundo matrimonio fue con Nicoletta Zampillo y fruto de esa unión tuvieron un hijo. Finalmente se casó con su última esposa y la pareja tuvo dos hijos, Luca y Clemente.

Después de heredar
su participación en la
fortuna de su padre en 2022, Clemente se
convirtió en el multimillonario más joven del mundo a los 18 años.

El 12,5% heredado es idéntico al que le queda a los hijos Claudio, Marisa y Paola, que tuvo su primera esposa Luciana Nervo -quienes juntos poseen el 37,5% de Delfín- y a Leonardo María, hijo de su última esposa Nicoletta Zampillo. Del Vecchio dejó entonces otro 12,5% a Rocco Basilico, hijo que tuvo Nicoletta Zampillo con el financista Paolo Basilico. El mecanismo diseñado por Del Vecchio para evitar que la “caja fuerte” se desmorone establece que cada decisión debe ser tomada por al menos el 88% del capital. En otras palabras, no sería suficiente reunir a los 7 hermanos que en conjunto llegan a poseer el 87,5% de Delfín. Se necesitaría la aportación del octavo heredero, la última esposa, que ostenta el 12,5% restante.

Quiénes son los 6 argentinos más ricos según Forbes

La revista Forbes publicó su informe anual de multimillonarios, con la actualización en el valor de las fortunas 2.640 empresarios y clanes familiares que alcanzan activos por al menos USD 1.000 millones en todo el mundo. El ranking, encabezado por el rey del lujo Bernard Arnault por primera vez en las 37 ediciones que acumula la publicación anual, muestra un final de fiesta para las grandes fortunas del planeta con una reducción en el total de las personas que alcanzan tenencias suficientes como para ser incluidas y una reducción en los valores totales que suman las personas más ricas del mundo, más que nada por la caída del sector tecnológico.
Seis argentinos integran este exclusivo listado.

1-MARCOS GALPERÍN

Con tan solo 51 años es el cofundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de América Latina. Actualmente posee una riqueza de 6.100 millones de dólares. Este número desplazó del ranking a empresas como YPF y Repsol. Galperín ocupa el puesto del millonario 440 de Forbes.

2-PAOLO ROCCA

Segundos en el listado a nivel nacional y en el puesto 807 a nivel internacional, Paolo y Rocca cuenta con una riqueza de 3.7 mil millones de dólares. Se dedicn a la fabricación de tubos para la industria del rubro de metales y minería.

3-GREGORIO PÉREZ COMPANC

Con una riqueza de 2.4 mil millones de dólares, este hombre es el tercero en la lista de los argentinos más millonarios. Debido a que se dedica a la industria energética, más específicamente al petróleo, se lleva el puesto 1299 de la lista de los más ricos del mundo.

4-EDUARDO EURNEKIAN

Filántropo y empresario armenio-argentino, es dueño de la Corporación América Airports, un holding aeroportuario con más de 50 terminales alrededor del mundo. Actualmente cuenta con un patrimonio de 1.4 millones de dólares. Este hombre de 88 años está en el puesto 2263 de los ricos del mundo.

5-ALEJANDRO BULGHERONI

Con un patrimonio de USD 1.800 millones, el quinto lugar entre los argentinos corresponde al titular de Bridas. Alejandro Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

6-EDUARDO CONSTANTINI

Último entre los argentinos que alcanzaron un patrimonio de USD 1.000 millones, el empresario inmobiliario y creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991, de la cual posee el 70% de las acciones.

Leo Messi, entre los argentinos y deportistas más millonarios

Para la revista Forbes, el jugador argentino, mundialmente conocido y adorado por los fanáticos, es el mejor pago de la historia del del fútbol. Se calcula que el patrimonio de La Pulga ronda alrededor de los 400 mil millones de euros. Messi ha acumulado más de $ 1.2 mil millones en ganancias profesionales antes de impuestos y honorarios de agentes, según estimaciones de Forbes , habiendo ganado $ 875 millones en la cancha y $ 375 millones en patrocinios. El 10 de la selección ganadora en Qatar, ocupó el primer puesto del ranking anual de Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo en 2022, todo esto incrementado por su incorporación al PSG y por la obtención del título del mundo de fútbol.