• 06/05/2023

Los Kerman. Desde la Rusia zarista al valle de San Juan

Los Kerman. Desde la Rusia zarista al valle de San Juan
Adolfo Kerman, esta foto se la tomaron con el uniforme que utilizaba cuando fue reclutado por el ejército ruso

Los Kerman son conocidos en la provincia por su trabajo dentro de la medicina, la justicia y el comercio. Sus orígenes están en la lejana Rusia de los zares. Desde allí, a principios del siglo XX, llegó Adolfo Kerman, escapando del ejército ruso y de los pogroms. Él fue abuelo y es bisabuelo de muchos de los profesionales de la familia que hoy trabajan en San Juan.

La persecución en Rusia

La familia Kerman es oriunda de Rusia, tenía la nacionalidad de ese país y era judía. Aunque eran rusos, su religión fue motivo de discriminación y violencia durante el imperio de los zares, especialmente a principios del siglo XX. No tenían los mismos derechos que el resto de los habitantes y hasta había restricciones respecto a los lugares en los que podían vivir. A pesar de eso, como muchos otros judíos, Adolfo Kerman fue reclutado por el ejército del entonces zar Nicolás II, cuando tenía unos dieciséis años. Él vivía junto a su familia en la ciudad de Rajne, que está ubicada en Podolski y había nacido en 1885.

Después de ser soldado alrededor de cinco años, Adolfo decidió desertar de las tropas, justo antes de que empezara la guerra con Japón. Sin embargo, su vida seguía corriendo peligro. En esa época los judíos que vivían en Rusia eran víctimas de los “pogroms”. La palabra significa demoler y los pogroms eran ataques de civiles rusos no judíos a los que si lo eran; los saqueaban, les robaban, les destruían las propiedades y en muchos casos estas agresiones terminaban en muerte.

Adolfo fue el abuelo, sería el bisabuelo y tatarabuelo de los Kerman que hoy residen en la provincia. En busca de protección, en 1905, él se fue de Oriente para viajar a Argentina junto a su madre y dos hermanas. Escaparon a tiempo, justo antes de sufrir un ataque de los civiles gracias a un cosaco ruso. El joven alertó a una de las hermanas Kerman y le dijo que la residencia de la familia iba a ser atacada

María Rabich, la esposa de Adolfo Kerman, el primero de la familia Kerman que llegó a Argentina.

Desde Podolski a Casuarinas

Los Kerman llegaron al país en 1907. Pasaron unos seis meses en Buenos Aires y desde allí vinieron a San Juan. Mientras estuvieron en la capital del país, Adolfo conoció a quien se convertiría en su esposa, María Rabich, también hija de una familia rusa, que venía de Priluka. Con ella, en un arreo de vacas que iba desde el este argentino hacia Chile, llegó a Casuarinas.

El matrimonio se instaló un tiempo en 25 de Mayo, allí Adolfo puso una panadería y luego se fueron a Valle Fértil, donde residieron varios años. Vivían en una casa ubicada en la esquina de Mendoza y Mitre y tenían un almacén de ramos generales. María se ocupaba de atender el local y su esposo se dedicó a trabajar en la minería, recolectaba y comercializaba el mineral que se explotaba en ese momento, la mica.

El resto de la familia de Adolfo vivió en la ciudad de San Juan y con una de las hermanas perdió contacto. La joven se casó con el cosaco ruso que alertó a la familia cuando vivían en Rusia. Él dejó de verla y de hablarle porque ese hombre no era judío. Por esa razón sus descendientes desconocen el nombre que tenía y qué pasó con ella. Uno de los relatos familiares cuenta que, en una oportunidad, Adolfo fue a visitar a la hermana con la que sí se mantuvo un vínculo, Soñe, y que la otra estuvo escondida detrás de una cortina durante el encuentro para poder verlo. Esta mujer se radicó en Buenos Aires.

La familia de Soñe Kerman, una de las hermanas de Adolfo Kerman. En la foto ella es la mujer mayor, vestida de negro. La otra mujer que aparece en la imagen es su hija, Brunilda y la pequeña su nieta.

Los hermanos Kerman Rabich

Desde Valle Fértil, los Kerman fueron creciendo. María y Adolfo, que sólo hablaban ruso e idish, aprendieron el español y también a leer y escribir. Aparte del almacén y el comercio de mica, después de un tiempo, también comenzaron a trabajar con camiones, realizaban fletes entre la capital de la provincia y el Valle. Incluso, en el terremoto de 1944, en ese transporte llevaron la ayuda desde la ciudad hasta Astica.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juana, David, Isaac y Luis. Poco antes del terremoto la familia dejó el Valle y se instalaron en Santa Lucía.

Juanita, la única mujer y la mayor de los cuatro hermanos, se recibió de odontóloga en Córdoba pero no ejerció su profesión. Ella se casó con el conocido médico pediatra Enrique Kalejman. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Alicia, que es médica pediatra. Norma, que es arquitecta. Olga Noemí, que es contadora. Antonio César, que es contador.

El casamiento de David Kerman y Lea Goransky. En la fotografía, junto a los novios, están sus padres. A la izquierda de David están Adolfo Kerman y María Rabich. Mientras que al lado de la novia aparecen: su madre, María Spollansky y su abuela, Sofía de Spollansky.
El jueves 11 de mayo de 2017, La Ventana rindió uno de sus homenajes a figuras destacadas de la provincia. El homenajeado fue el médico Andrés Kerman 
Video del homenajeado a Andrés Kerman 

San Juan al Mundo

David fue médico neumonólogo y ministro de Salud del gobierno de Carlos Gómez Centurión. Se casó con Lea Goransky y tuvo tres hijos:
Andrés, que es médico cirujano y uno de los propietarios del Sanatorio Argentino. Tiene tres hijos: Javier, que es médico cirujano; Leonardo, que es psicólogo y Federico, que es ingeniero agrónomo.
Oscar, que es médico oftalmólogo, tiene tres hijos: Esteban, que es médico oftalmólogo; Mariana, que es médica y Julia, que es licenciada en Marketing.
Sonia, que es arquitecta y tiene tres hijos: Lucía, Martinay Manuel.

Esta foto fue tomada en Baldes del Rosario, en medio de una huella en 1940. En ella aparecen el maestro José Nieto (de traje), el supervisor de escuela De Gregorio (de sombrero), el puestero de cabras don Fermín Ruarte (sentado), un gendarme y el entonces camionero Isaac Kerman, que transportaba mica. Kerman llevó por una huella al maestro Nieto que había sido designado director de la Escuela Nacional Número 180 de esa localidad de Valle Fértil, junto a los bancos, el pizarrón y los útiles para la escuela. En aquellos tiempos no había caminos y sólo una huella permitía el acceso al lugar.

Isaac se dedicó al comercio y fue dirigente deportivo. Fue gerente de una empresa de seguros en Venezuela, tuvo una ferretería, una fábrica de ropa y la agencia de autos usados Kerman Automotores. Su último negocio fue la juguetería Chiches, en el cual trabajó junto a su esposa, Ana Schvartz. Además fue jugador de Boca de Valle Fértil, fue el primer presidente de la fusión de Atlético de la Juventud y Alianza y de la Federación Sanjuanina de Básquet. Isaac tuvo cuatro hijos: 

Silvia, que es fonoaudióloga, trabaja en el rubro hotelería, es artista plástica y baila tango. 

Eduardo, que fue corredor de turismo anexo con Renault, también arquero de Atlético de la Juventud y vive en Buenos Aires. 

Ernesto Kerman, hijo de Isaac

Ernesto, que es abogado, fue juez de la Sala II de Cámara Penal, fue presidente del Club Atlético Alianza y jugador de rugby en Amancay. 

Mónica, que es la menor, vive en Buenos Aires.

Luis Kerman se dedicó al comercio y tuvo dos hijos:

Liliana, que es contadora

Carlos, que es licenciado en computación

Los dos viven en Israel.