• 12 noviembre, 2022

La historia de Oscar, el gato que predecía las muertes en un geriátrico

La historia de Oscar, el gato que predecía las muertes en un geriátrico

Los gatos son conocidos por su capacidad perceptiva, además de la capacidad que tienen para saltar de lugares muy altos sin hacerse daño. Oscar se hizo famoso por una habilidad muy particular: fue capaz de predecir la muerte y acercarse a consolar a las personas prontas a fallecer.
Este particular gatito dio muestras de su don en el Steere House Nursing and Rehabilitation Center, un geriátrico ubicado en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

La fama de Oscar llegó tan lejos que fue objeto de estudio. El doctor David Sosa, investigador de salud en la Universidad de Brown y geriatra que trabaja con pacientes en Steere House, escribió un libro completo sobre el comportamiento de la mascota.

El doctor David Dosa es profesor de geriatría y estuvo casi 5 años estudiando también el comportamiento de este animal. Ha escrito numerosos artículos sobre el tema además de un interesante libro: «Haciendo rondas con Óscar: el extraordinario regalo de un gato ordinario».

El especialista le contó a Crossroads Hospice sobre los primeros días de la mascota en esa residencia para adultos mayores, en 2005, y reveló que al principio “era una especie de gato muy asustadizo”.
El médico reveló cómo Oscar llegó al geriátrico: “Creo que uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero”.
“Realmente no le gustaba salir. Muchas veces lo encontrabas en el armario de suministros o debajo de una cama y no era hasta que alguien estaba cerca de la muerte que Oscar aparecía”, sumó.

El doctor agregó: “Eventualmente, descubrimos después de que hizo esto varias veces que las personas con las que se estaba quedando generalmente eran las siguientes en morir. Se produjo una muerte, luego dos y, finalmente, alcanzó unas 20 o 30 muertes seguidas, momento en el que todos comenzaron a decir: ‘Guau, esto es algo bastante único”.
Fueron 15 años en los que Oscar sumó más de un centenar de “aciertos” sobre las personas que él anticipa que van a morir.
¿Por qué podía predecir las muertes?

Cuando alguien en el geriátrico estaba cerca de la muerte, era cuando Oscar aparecía. El resto del tiempo estaba escondido, porque no le gustaba salir.

Oscar, quien falleció este año, era apodado por algunas personas como “el ángel de la muerte”. El doctor Sosa tiene una teoría acerca de la capacidad de este gato de predecir qué personas iban a morir. “Es probable que esté respondiendo a algún olor cuando las células comienzan a descomponerse”