• 15/04/2023

¿Fuga de cerebros o aspiradoras programadas?

¿Fuga de cerebros o aspiradoras programadas?

POR GUSTAVO ALCALÁ

Médico Cardiólogo

Los avances en la atención sanitaria de calidad en toda la población de algunos países compromete la de otros.

La migración de profesionales de la salud, en muchos casos educados en universidades públicas, a países centrales descapitaliza un sector fundamental para el desarrollo.

La decisión de Reino Unido

Recientemente comunicó que dejará de reclutar activamente trabajadores de la salud de Nigeria. Actualmente 11.055 médicos entrenados en ese país africano trabajan, de acuerdo a datos del Consejo de Médicos Generales del Reino Unido, como inmigrantes legales.

Detrás de India y Pakistán, los nigerianos son el tercer grupo más numeroso de médicos extranjeros en actividad.

Esta prohibición está en línea con el Código Global de la Organización Mundial de la Salud que pide explícitamente que las agencias, grupos privados y organizaciones gubernamentales no contraten profesionales de la salud de países con dificultades en la cobertura de sus propias poblaciones… a menos que exista un cuidadoso convenio entre gobiernos.

España da luz verde

Uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud es el déficit de profesionales en ciertas comunidades “difíciles”, en las que a pesar de planes de incentivo logran llenar menos de la mitad de las plazas ofrecidas.

La solución que llevará a cabo José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es flexibilizar la contratación de extranjeros (en la mayoría de los casos de países fuera de la Comunidad Económica Europea) ya que las comunidades autonómicas apuntan a que de aquí a los próximos 15 años será muy complicado encontrar enfermeros calificados que puedan suplir las jubilaciones. El objetivo es hacer una “llamada en origen”. En el caso de médicos la situación no es tan distinta con el agravante de que se necesitan en promedio 10 años para formar un médico especialista en España.

Reformas normativas que allanen el camino para que los extranjeros puedan trabajar legalmente y hagan frente a la escasez de mano de obra en sanidad.

Hecha la ley, hecha la lista

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 55 países integran el grupo en los que no habría que expoliar su recurso humano más calificado en esa área. Del continente americano solamente uno aparece: Haití.

¿Ningún otro país de América, particularmente latina, merece estar relativamente protegido por esa iniciativa?