• 28/01/2023

La política en imágenes

Este 2023 es un año electoral y las jugadas políticas tanto a nivel nacional como provincial no se tomaron vacaciones. En todas las fuerzas políticas y en todos los niveles empiezan los reacomodamientos buscando estar bien ubicados en la grilla de partida.

La foto que quería Patricia

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quiere ser presidenta. Para eso debe superar dos grandes retos: ganarle la interna a Horacio Rodríguez Larreta en agosto y al peronismo en las elecciones generales. Con declaraciones fuertes –como pedir la detención de Nicolás Maduro si viajaba a Argentina- tiene como principal aliado en su objetivo a Mauricio Macri. El expresidente había recibido en su residencia de verano al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires –en una reunión tensa- por lo que días después, Patricia subió al avión a su marido, Guillermo Yanco, y fueron a Cumelén, en Villa La Angostura, donde fueron recibidos por Macri y su esposa Juliana Awada. En las horas que pasó con Bullrich y su marido, Macri se mostró especialmente enojado con la decisión de Larreta de sumar a Martín Redrado al gobierno porteño. El expresidente no quiere saber nada con ningún dirigente con pasado massista.

La candidatura de Gioja

Se viralizó un video de una reunión en el barrio Valle Grande, presidida por el diputado nacional José Luis Gioja, quien en su discurso habla de ser candidato a gobernador en las próximas elecciones. En declaraciones posteriores no fue tan directo al afirmar si será o no candidato:

-Vamos tranquilo, está ahora la carrera de bicicleta. Después viene la Fiesta del Sol. Tampoco falta mucho tiempo, no nos podemos cruzar de brazos hasta que venga marzo y venga la fecha, de ninguna manera, vamos a hacerlo lo más pronto que podamos. Los compañeros, compañeras, todos saben que queremos lo mejor y en función de lo mejor, se lo vamos a decir cuando tengamos la definición concreta.

Incluso afirmó que su espacio Lealtad Justicialista, todavía no definió si jugará dentro del frente que está armando el gobernador Sergio Uñac o irán como referentes del kirchnerismo por afuera:

-No hay que almorzarse la cena. Yo prometo que en su momento vamos a convocar a todos para decir qué es lo que vamos a hacer.

Para sumar intriga, esta semana aparecieron jóvenes portando carteles celestes con la palabra “vuelve” sin aclarar nada más.

Agradeciendo a la Difunta Correa

El gobernador Sergio Uñac comenzó el año arriba de una bicicleta. Y el 15 de enero subió en sus redes sociales una imagen en el santuario de la Difunta Correa, agradeciendo -¿y pidiendo?- a Deolinda. Acompañó la foto con la siguiente frase:

“¡Querida Difunta Correa, mis respetos y agradecimiento por acompañarnos a los sanjuaninos!”

Orrego de recorrida

Tras descansar unos días en La Serena con su familia, el diputado nacional Marcelo Orrego regresó a la provincia en los primeros días del año y ya recorrió varios departamentos en la previa a su candidatura a gobernador.

En la imagen, junto a su hermano Juan José –intendente de Santa Lucía- visitando comerciantes de su departamento.

La aclaración de Rodríguez Larreta

El Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un tweet en donde se reían de él por tomar con las dos manos una botella de agua. Y aprovechó para explicar que tiene temblor escencial. Esto es lo que publicó:

“Tomo agua con las dos manos, pierdo al jenga y las selfies me salen movidas.

Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está, y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto. Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos.

Como se trata de una condición que no mejora ni empeora, a medida que fui creciendo fui aprendiendo a convivir con esto, y como tuve la suerte de que mi pasión sea la política, y no una actividad que exija buen pulso como ser cirujano o pintor, puedo seguir adelante con mis proyectos sin que el temblor me lo impida.

Algunos creen que es parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención. Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo”.