• 11/02/2023

¿Los profesionales de CienciasEconómicas viven más?

¿Los profesionales de CienciasEconómicas viven más?

Por Gustavo Alcalá

Médico Cardiólogo

La medicina sabe desde hace siglos que el lugar de trabajo tiene un enorme impacto en la salud y longevidad

Corazones más jóvenes, ¿qué edad tienen sus arterias?
Un estudio llevado a cabo en abril de 2022 por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan y la Fundación Clínica El Castaño mostró que los voluntarios que participaron, entre los matriculados del Consejo mayores de 30 años, tienen un perfil de riesgo cardiovascular mucho mejor que el promedio de la población.

Los puntos clave
Los profesionales a los que les han diagnosticado diabetes y lo reportan como antecedente clínico son 6 veces menos, en la muestra evaluada, que el documentado a nivel nacional.
Por otra parte los fumadores constituyen la mitad si comparamos con lo que ocurre entre los sanjuaninos (11% versus 22), ocurre algo similar cuando se evaluó la obesidad: solamente 13% la padece entre los matriculados contra 34% en el dato provincial.
También se detectaron 30% menos hipertensos (23% versus 34) y una proporción menor se enteró que padecía esta enfermedad por la evaluación de su edad vascular: uno de cada diez. A nivel nacional uno de cada 3 se entera que es hipertenso en un control de salud similar.

Oportunidades a futuro
El promedio grupal no debe impedirnos analizar en detalle las características de una proporción que tiene una edad vascular superior a la cronológica en 5 o más años. En los estudios poblacionales de voluntarios que desean saber su riesgo futuro el 80% tiene más años en las arterias que lo que indica su documento de identidad.
Casi la mitad (45%) de los profesionales de Ciencias Económicas evaluados tienen 5 o más años de edad vascular y una pequeña proporción 10. Esos son los individuos en que es prioritaria una intervención para mejorar la parte modificable. 20% tienen antecedentes en familiares de primer grado de enfermedad cardiovascular antes de los 60 años como un ejemplo del riesgo genético inmodificable.
La posibilidad de dejar de fumar y/o no exponerse a humo de tabaco ajeno, lograr un peso corporal saludable, controlar adecuadamente las cifras tensionales, colesterol en sangre y de glucemia son las inversiones con mejores posibilidades de una extraordinaria renta futura en salud cerebral y cardíaca.
Finalmente 13% tiene menos años en sus arterias que en su partida de nacimiento y recibieron felicitaciones junto a su informe personalizado.