• 11/02/2023

La economía entregallos y medianoche

La economía entregallos y medianoche

Por Marcelo Delgado

Economista

La economía es una ciencia social, y por lo tanto, su destino va atado de los comportamientos humanos. Los agentes económicos, deciden en función de los datos puros y duros, pero también, de sus expectativas, sentires, y grado de confianza. Por eso, es muy difícil prever las actitudes, elecciones y preferencias; a la hora de disponer de los activos, decidir las inversiones, y la movilidad de los bienes.

Al año 2022, lo vamos a recordar como uno de los más turbulentos y riesgosos, del siglo XXI. El contexto internacional, las consecuencias de las políticas financieras expansivas de la pandemia, imprevisiones del equipo económico, la tensión por los precios, entre otros muchos factores; marcaron un rumbo volátil, inseguro y de más incertidumbres que certezas. Frente a ese escenario, la cobertura de protección, se transforma en la mejor inversión. Por eso, las alternativas hoy, solo buscan salvarse y minimizar los riesgos.

Esto es válido para los tenedores de recursos financieros, inversores, especuladores, y algunos pocos privilegiados. Pero que el 98% restante de los mortales, que hacemos frente a una economía que se maneja entre “gallos y madia noche”. Resulta muy complejo, dar un buen consejo. Cubrirse para una Pyme, es tal vez, invertir en Stock. Pero no siempre ayuda. Un amigo del rubro de las cubiertas, en setiembre del año pasado, como muchos de sus colegas, relegó las primeras marcas, por falta de mercadería, y llenaron los depósitos, de unas gomas chinas. Hoy en el mercado, estas gomas se venden, más baratas, que el valor que pagaron en setiembre. Y además, pocos clientes las quieren. A otros, les recomendamos que compren dólares, y les fue muy bien en enero. Pero hasta diciembre, perdieron contra la inflación. A fines de ese mes, salieron a vender los dólares que habían comprado en setiembre, para abonar los aguinaldos, las vacaciones y otros compromisos de fina de año. El enero, el billete verde pegó un salto inesperado del 10%, y los que vendieron en diciembre perdieron más que la inflación.

Entonces, ¿qué panorama nos espera en este año que ya se consumió su primer mes? Será un año de grandes incertidumbres. En el contexto internacional, se esperan economías con altas tasas de interés, y bajo crecimiento, por las medidas anti inflacionarias. Estados Unidos y los países europeos, tendrán programas fiscales, muy estrictos, para evitar la temida desvaloración de sus monedas. China, también debe cuidar el Yuan, para sostener su nivel de crecimiento económico, sin perjudicar la calidad de vida de sus ex pobres. La guerra de Rusia con Ucrania parece no cesar, y esto sigue poniendo presión a los precios de los alimentos, energía y minerales. En realidad, son muchas oportunidades para Argentina, y nosotros, todavía, entre “gallos y medianoche”.