- 02/06/2024
Competir
POR GUSTAVO RUCKSCHLOSS
Hoy todo es competencia, y casi siempre, de la mala. Es decir, a morir o matar. Todo hoy nos incita a ser primeros o primeros. En las distintas escalas de valores está él primero y luego….los demás. No existen los segundos, terceros, etc. Hoy hay que ser campeón, de lo que sea pero el MÁS !!!. Eso puede estar bien para las competencias profesionales o, en algún caso, para la supervivencia en la naturaleza pura, nada más.
De la misma manera se confunde lo deseable con lo obligatorio. Ser el primero de la clase es deseable, pero no obligatorio. Sí es obligatorio aprender pero no siempre la mejor nota refleja más conocimiento.
Competir no significa matar al otro; un contrincante no suele ser un enemigo. Hoy se descalifica al contrincante y se le hacen zancadillas verbales, legales, de hecho y de palabra.
No todos son adversarios, la mayoría competimos todos juntos, cada cual a su manera, para sobrevivir y, si se puede, progresar. Eso no tiene nada que ver con jugar sucio con los otros. Muchos refranes nos dicen que lo importante es competir, participar, más que ganar. Creo que eso es lo que estoy diciendo, aunque hoy para muchos es difícil de entender, de aceptar.-