• 18/08/2024

De nombres y/o apellidos indígenas de lenguas ya extinguidas (Cuarta parte)

De nombres y/o apellidos indígenas de lenguas ya extinguidas (Cuarta parte)

POR AÍDA ELISA GONZÁLEZ

“…He evocado mis reminiscencias, he resucitado, por decirlo así, la memoria de mis deudos que merecieron bien de la patria (…) he querido apegarme a mi provincia, al humilde hogar en que he nacido…»(Sarmiento, 1966,71)

La narradora habló como una persona que vivió intensamente, con una gran familia con quien compartió actividades de trabajo desde chica. Ella  misma es el vehículo de dichos recuerdos de su niñez, adolescencia (en San Miguel de Los Sauces, Lavalle, Mendoza), y luego en 25 de Mayo, San Juan, pero seguía vivenciando la vida de su familia que había quedado en San Miguel,  a través de su tío Lorenzo Talquenca que fue el único que se quedó hasta su muerte e incluso está enterrado en el cementerio de San Miguel. Sus recuerdos fueron siempre muy nítidos, aunque hubo superposiciones quizá causadas por la edad.     

Amada Agripina Talquenca Vda. de González nació en San Miguel de LosSauces, Lavalle, Mendoza el 11 de agosto de 1932. Su padre Segundo  Torres (puntano, rubio y blanco), fue policía en San Juan, pero Jue (sic) a morir a Mendoza. Su madre se llamaba Barbarita Talquenca. Barbarita tenía 9 hermanos: Tomás y Salvador (hijo)- Leopoldo- Juana- Sabrina- Indalecio- Margarita.     Sus padres nunca se casaron.  Amada tuvo dos hermanos Lidia Talquenca e Ismael Talquenca y vivieron con sus abuelos maternos: Salvador Talquenca y Mercedes Castro de Talquenca.      

De los abuelos paternos no recuerda cómo se llamaban, ya que su padre Segundo Torres vivía en San Luis y no llegó a conocerlos.  “La que sabía era la tía Margarita y ya murió. Yo quería preguntarle esas cosas… pero se me olvidaba. La bisabuela se llamaba Eustaquia, creo que no era Castro sino Sánchez”