- 28/04/2024
La hiperactiva vida amorosa y sexual de Charles Chaplin
ASEGURAN QUE TUVO MÁS DE 2 MIL AMANTES, LA MAYORIA ADOLESCENTES, CASI NIÑAS
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento. Conocido mundialmente por el bigote, el bombín, el moño y el bastón para acompañar su andar desparejo, Charles Chaplin fue una de las estrellas más grandes del cine mudo. Se imprimió en el imaginario colectivo con el personaje del vagabundo. Era cómico, aun en películas con profundo sentido social, y perfeccionista incluso cuando estaba detrás de las cámaras.
Chaplin tuvo más de 2 mil amantes, según él mismo confesó. Y llegó al altar en cuatro ocasiones distintas.
No obstante, de su ingenio para la comedia en el séptimo arte, Chaplin no estuvo exento de los grandes escándalos que caracterizan Hollywood. Todo lo contrario. Su vida amorosa alimentó la prensa de inicios del siglo XX, especialmente por el perfil de las mujeres que compartieron su vida: adolescentes cuando las llevó al altar o casi unas niñas cuando lo conocieron y compartieron cámara con él.
Chaplin tuvo más de 2 mil amantes, según él mismo confesó. Y llegó al altar en cuatro ocasiones distintas. Desde su primera esposa, Mildred Harris, hasta la última Oona O’Neill —y especialmente el matrimonio que compartió con Lita Grey—, las relaciones del actor estuvieron constantemente ensombrecidas por la polémica.
Mildred Harris: un enlace con la estrella infantil del momento
En 1918, cuando tenía 29 años, Charlie contrajo matrimonio con Mildred Harris, una actriz de 16 años, quien se creía que estaba embarazada. Después de que se celebró el enlace, resultó que el presunto estado de la joven había sido una falsa alarma. Aunque posteriormente sí se embarazó y dio a luz al primogénito de Chaplin, quien murió pocos días después de nacer. Al año siguiente tuvieron un hijo, que apenas vivió tres días. Se divorciaron. Luego Mildred salió con el Príncipe de Gales, que sería el rey Eduardo VIII. Fue Mildred quien le presentó a Wallis Simpson, la mujer por la que renunció al trono.
Después de dos años de haberse casado, Mildred y Chaplin se divorciaron en 1920. El proceso legal fue sumamente mediático y se publicitaron algunos detalles de su relación, como que Harris había perdido a su bebé debido a un ataque de nervios ocasionado por la mala conducta de Chaplin. Debido a esto, de acuerdo con la revista Vanity Fair, la actriz recibió 100 mil dólares, una fortuna para la época.
Lita Grey: actividades sexuales “degradantes y ofensivas”
Lita Grey tenía también 16 años cuando conoció a Chaplin. Tuvieron dos hijos y acabaron en los tribunales. Ella lo acusó de maltrato, tacanería suprema y de obligarla a practicar «aberraciones sexuales». El juez sentenció a favor de ella: Chaplin debía pagarle 825.000 dólares por haber ejercido una intolerable crueldad mental.
Tuvieron dos hijos: Charles Jr., quien nació en 1925, y Sydney, llamado así en honor al hermano del cómico quién nació en 1926. Tres años después de casarse, la pareja se divorció.
La pareja se casó en una discreta ceremonia en el estado de Sonora, México en noviembre de 1924. De acuerdo con distintos medios, este arreglo fue hecho por la madre de Lita, Nana Murray, puesto que de lo contrario denunciaría a Chaplin por abusar de un menor ante las autoridades.
La madre de Lita, Nana Murray, hizo el arreglo para casar a su hija con el actor, puesto que de lo contrario denunciaría a Chaplin por abusar de un menor ante las autoridades.
El matrimonio llegó a su final en 1927. Chaplin pagó a su exesposa una buena cantidad de dinero, más de USD 200 mil, tras el acuerdo de separación. No obstante, el escándalo estalló después, cuando se hicieron públicas las acusaciones de Lita contra Chaplin por algunos episodios que atravesó mientras estuvieron casados y que surgieron en el juicio de divorcio.
De acuerdo con el diario británico Mirror, Chaplin había sido infiel a Lita en múltiples ocasiones, cosa que también sucedió durante su primer matrimonio, y ella consideraba que el trato de Chaplin había sido “inhumano” y fue forzada a realizar actividades sexuales como un trío con otra mujer o a mantener relaciones sexuales por horas y en posiciones que no eran de su agrado a las que Grey describió como “degradantes y ofensivas”.
Paulette Goddard: un amor de “Tiempos Modernos”
Paulette Goddard gozó de una de las carreras cinematográficas más privilegiadas de los 30 y 40. Era, para algunos, la mayor estrella de su generación. Incluso, cuando conoció a Chaplin a bordo de un paseo en yate, aunque tan sólo tenía 22 años, ya tenía un nombre propio y no requería la fama de nadie más.
Cuando se conocieron, según ha trascendido, Goddard bromeó con su edad y, conociendo la predilección de Chaplin por las adolescentes, le dijo que tenía sólo 17 años. No obstante, eso no fue impedimento para que comenzaran una relación.
La pareja supuestamente contrajo matrimonio en 1933, aunque este hecho está en duda por la falta de un documento probatorio. Sin embargo, finalmente se separaron poco después de que inició la década de los 40. De su relación quedaron dos obras cumbre en el cine de Chaplin y la incursión del cineasta al cine hablado: Tiempos Modernos y El gran dictador.
A diferencia de las otras exesposas del actor, Paulette hizo una excelente carrera, se casó varias veces y mantuvo una amistad con Chaplin hasta que murió en 1990.
Oona O’Neill: la cuarta es la vencida
Cuando tenía 17 años, en 1942, Oona O’Neill conoció a Charles Chaplin, quien ya tenía 53 años. La hija del Premio Nobel de Literatura Eugene O´Neill quedó encantada por la profunda mirada de ojos azules del actor, según la revista Vanity Fair y se enamoraron.
Ella era la it girl del momento en Nueva York cuando se conocieron y había tenido otros intereses amorosos importantes, como el escritor J.D. Salinger y Orson Welles. Se casaron a escondidas el 16 de junio de 1943, en Santa Bárbara, Estados Unidos, cuando Oona ya tenía 18 años.
Durante su matrimonio, Oona expresó que no tenía interés alguno en convertirse en actriz, ni de teatro ni de cine. Razón por la que se dedicó a sus tareas de esposa y madre. Juntos procrearon a ocho hijos: Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Anette y Christopher.
Finalmente, Oona dejó EEUU junto a Chaplin cuando fue acusado de ser comunista en 1952, tras el estreno de Candilejas, y se establecieron en Suiza, en donde finalmente, el polémico cómico falleció en 1977 a causa de un accidente cerebrovascular, dejando atrás una larga lista de escándalos por su vida amorosa.
Amantes conocidas y desconocidas
Chaplin mantuvo romances de diversa intensidad con actrices como Pola Negri, de la que dice que sus relaciones “terminaron tan rápido como empezaron”, y con otros nombres hoy casi desconocidos como Claire Windsor o Clare Sheridan. También hubo multitud de romances con jóvenes anónimas, aunque se limita a mencionar una “tumultuosa aventura” con una joven mexicana que le acosó apareciendo de forma sorpresiva en su casa.
Una de las vampiresas de su época, Peggy Hopkins Joyce, que le inspiró con sus aventuras la película Una mujer en París, le preguntó a Chaplin: “¿Charlie, es verdad lo que dicen, que te cuelga como a un caballo?”.
También es discreto sobre su affaire de altos vuelos con una de las vampiresas de su época, Peggy Hopkins Joyce, que le inspiró con sus aventuras la película Una mujer en París. Peggy le preguntó a Chaplin: “¿Charlie, es verdad lo que dicen, que te cuelga como a un caballo?”.
Sobre este respecto, la burbujeante actriz Louise Brooks opinó, que a sus 18 años tenía la edad justa que le gustaba a Chaplin, fue bastante discreta con su romance con la mayor celebridad del momento, pero a su entorno sí le contó algún detalle estrambótico como que la obsesión del actor por las enfermedades le hacía untarse el pene en yodo para evitar contraer alguna venérea y que cuando su relación se terminó él le mandó un cheque de 2.500 dólares. No sé sintió molesta ni ofendida, por supuesto, era una chica práctica y además lo adoraba como hombre y como artista.
FUENTES: Infobae – elcorreo.com – de10.com.mx – www.revistavanityfair.es. – ABC Madrid – El Periódico.
La banda británica OMD homenajeó a Louise Brooks y su filme «La Caja de Pandora». La película fue prohibida en muchos países por ser demasiado lasciva y erótica. Incluso Adolf Hitler pidió que persigan a todo aquel que la viera.