• 06/10/2024

Fisicoculturistas que mueren jóvenes

Fisicoculturistas que mueren jóvenes

Cada tanto llegan noticias de muertes prematuras de fisicoculturistas. No vamos a analizar en esta nota las causas, un tema sobre el que deben opinar profesionales de la salud. Nos limitamos, simplemente, a revisar las muertes de famosos fisicoculturistas ocurridas en los últimos tiempos.

Illia Golem, 36 años

El fisicoculturista de República Checa Illia Golem murió el 11 de setiembre pasado a los 36 años por causas que hasta el momento son desconocidas. El hombre, más conocido por sus apodos “el mutante” y “el fisicoculturista más monstruoso del mundo”, quería ser tenista en su juventud. Luego aspiró a convertirse en el sucesor del exbodybuilder Arnold Schwarzenneger y el actor Sylvester Stallone. Residía en Miami, Estados Unidos, donde ganó reconocimiento por la sorprendente dieta a la que se sometía.

Golem medía 1,85 metros y llegó a pesar hasta 165 kilos en su etapa de mayor volumen muscular. Ingería hasta 16.500 calorías por día, repartidas en siete colaciones, donde los protagonistas eran sushi -consumía más de 100 piezas- y carne -acostumbraba a ingerir 2,5 kilos por jornada-.

El checo acostumbraba también a inyectarse hasta 50 dosis de insulina a diario para quemar rápido los alimentos. Además, se administraba Synthol, una peligrosa sustancia utilizada a menudo para hacer que el volumen de sus músculos creciera de manera artificial.

Fue capaz de levantar 272 kilos en press de banca y 317 kilogramos en peso muerto.

La dieta diaria de Illia Golem

En una entrevista con el sitio Men’s Healt, el culturista checo aseguró que ingería 16.500 calorías por día, repartidas en siete comidas y en las que predominan el sushi y la carne.

. Comida 1: 300 gramos de avena en copos.

. Comida 2: 3 platos de sushi de 36 piezas cada uno. (1600 gramos de arroz, 800 gramos de salmón).

. Comida 3: 1300 gramos de ternera y un postre de crepes con helado.

. Comida 4: 500 gramos de arroz, aceitunas, omega 3 y más un tazón de pasta fresca.

. Comida 5: 200 gramos de queso y 300 gramos de pasta.

. Comida 6: Otros 1300 gramos de ternera y 700 gramos de queso cottage o requesón.

. Comida 7: 14 tortitas de avena con sirope de arce.

Brás de Souza, 26 años

 Antonio Leso Brás de Souza, brasileño de 26 años, sufrió un paro cardíaco en medio de la competencia Navega Open Championship en julio de 2024 en Navegantes, al suroeste de San Pablo, Brasil. El famoso deportista se encontraba en la concentración frente a otros competidores, luego de exponerse frente al jurado, cuando se desvaneció por completo.

De inmediato lo atendieron los médicos del lugar, pero no lograron salvar su vida. Horas más tarde, aseguraron que un infarto le produjo la muerte. Hacía cinco años que Antonio practicaba este deporte y había ganado el tercer lugar en una de las categorías a las que se presentó el mismo día que murió. Antes de subir al escenario manifestó que no se sentía bien; sin embargo, en sus historias temporales de Instagram había comentado a sus seguidores: “Muy bien amigos, vamos al pesaje, si Dios quiere, todo irá bien. Estamos delgados, ¿no? Creo que se nota en mi cara. Ganaré muchos más títulos”.  Esas fueron sus últimas palabras.

Raechelle Chase, 40 años

La fisicoculturista neozelandesa Raechelle Chase, quien tenía 40 años, el año pasado. Nunca se dieron a conocer las causas de la muerte.

Jo Lindner, 30 años

La muerte del alemán Jo Lindner, conocido en redes sociales como Joesthetics, ocurrió el 30 de junio de 2023, pero no fue hasta el 1 de julio que empezaron a hacer eco de la noticia en redes sociales.

Su novia, la también culturista Nicha, explicó que falleció a causa de un aneurisma. “Él estaba en mis brazos, todo pasó muy rápido… Hace 3 días estaba diciendo que le dolía el cuello… Realmente no nos dimos cuenta hasta que fue demasiado tarde”, explicó vía Instagram.

Después se supo que una de las tías del joven atleta también padeció un aneurisma, por lo que pudo haber sido una condición hereditaria en el alemán.

Gustavo Badell, 50 años

El venezolano Gustavo Badell, conocido como ‘The Freakin’ Rican’, murió a los 50 años. Se había iniciado a los 19 años en el fisiculturismo.

Cuando ocurrió el deceso, el medio Essentially Sports informó que supuestamente fue por un derrame cerebral, algo que ninguno de sus allegados confirmó en aquel momento.

Badell fue conocido por participar en competencias de culturismo como Junior Caribbean Bodybuilding Championship, el Grand Prix de Alemania e Inglaterra, el Arnold Classic, World Pro Championships, Ironman Pro, Mr. Olympia y Atlantic City Pro.

Justyn Vicky, 33 años

El indonesio Justyn Vicky de tan solo 33 años, murió mientras realizaba una de sus rutinas en un gimnasio de Bali.

Vicky estaba intentando hacer sentadilla libre con una barra cuyo peso ascendía a los 210 kilogramos, pero perdió el control y esta le cayó en el cuello, provocando lesiones en sus vértebras y pulmones por el esfuerzo.

Justyn Vicky era un fisicoculturista que se desempeñaba como instructor en un gimnasio de Bali

A pesar de que fue trasladado de emergencia a un hospital, no logró sobrevivir.

Neil Currey, 34 años

En septiembre también murió el británico Neil Currey, aunque las causas detrás de su muerte, que fue confirmada por su entrenador Milos Sarcev, eran desconocidas.

“Mi último/mejor recuerdo de él fue esa cara sonriente después de ganar el New York Pro y cumplir el sueño de su vida de clasificarse para el Mr. Olympia. No tengo palabras y estoy lleno de dolor y tristeza”, escribió vía Instagram.

Algunas de las competencias en las que participó Currey, fallecido a los 34 años, fueron NPC Worldwide Amateur Olympia, Classic Physique, Tampa Pro, Pittsburgh Pro, New York Pro y su clasificación a Mr. Olympia.

Christian Figueiredo, 29 años

Una de las muertes más recientes ha sido la del brasileño Christian Figueiredo, quien murió de un paro cardiaco, consecuencia de una cirugía de nódulos en el hígado.

“Chris era querido por mucha gente de la comunidad culturista brasileña, especialmente por los atletas y profesionales del Centro de Entrenamiento Dark House”, escribió en Instagram Darkness Nation, marca de suplementos con la que colaboraba.