• 17/12/2022

Economía argentina:¿Fin de ciclo o más de lo mismo?

Economía argentina:¿Fin de ciclo o más de lo mismo?

Por Marcelo Delgado

Economista

En la economía, el deporte, el trabajo, como en nuestras vidas, existen los ciclos, algunos de expansión y crecimiento y otros de contracción y sufrimiento. Sin embargo, saber cuánto dura, o cuando se producirá el cambio; es una tarea muy difícil, y en muchas ocasiones, el quiebre o punto de inflexión se evidencia, mucho después de haberse producido.

En los últimos veinte años, los ciclos han sido muy volátiles, y sutiles. En el año 2003, nadie imaginaba, que después del desastre institucional de finales de 2001, y los golpes al bolsillo en la llegada del nuevo siglo, vendría un ciclo expansivo y un rebote significativo. Desde 2003 hasta 2007, el PBI creció en promedio cada año, un 9%. Desde 2011 a 2019, se contrajo el 12%, mientras que el crecimiento medio de la región, fue del 2,5%. Al mismo tiempo, en este periodo, creció exponencialmente la deuda interna y externa.

Durante el siglo XXI, el crecimiento fue mucho más dispar que el siglo anterior. Esto significó que la distribución de la riqueza, marcó las brechas, incrementando las desigualdades. Los resultados, son mayores recursos para unos y el incremento de la pobreza para otros.
El impacto de las tecnologías, los cambios en los precios relativos, y la evolución del mercado del trabajo, resultaron una mezcla excluyente, para muchas personas, que eran expulsadas del mercado laboral formal, y ya no pudieron volver.
Las salidas, fueron por el lado de la informalidad, con el deterioro de la calidad de vida, de muchos que antes eran clase media.

Finalmente, post pandemia, el empleo formal, ya no es garantía de salida a la pobreza, sino que las familias necesitan reforzar sus ingresos, con asignaciones públicas y actividades complementarias informales.

El año 2022, va concluyendo con más incertidumbres que certezas. Pero no podemos cerrarlo, sin obtener algunas conclusiones:
Por un lado, el Gobierno Nacional dio un golpe de timón en el mes de agosto, que logró en buena medida disciplinar al dólar, comenzar a frenar la creciente inflación, y transitar un cierre de año con una paz social relativa. Por otro lado, la oposición, no muestra aún, una propuesta alternativa, que constituya un plan de salida.

En esta transición, el desafío es saber si lo que viene es más de lo mismo, o estamos frente a un cambio de ciclo. En el primer caso, no hay mucho para hacer, acomodarse al esquema que estamos acostumbrados. En el otro caso, si hay cambio de ciclo, se espera un nuevo periodo de expansión y crecimiento. Pero no será homogéneo. Sólo los sectores más dinámicos, podrán capitalizar un tiempo de mejoras. Todo lo relacionado con las exportaciones, tiene buen pronóstico. En nuestra provincia, la minería, el turismo, algunos productos agrícolas, los servicios, tienen posibilidades en un escenario favorable. Pero requiere de analizar, planificar, capacitarse, y resolver la forma de financiarse.
Es probable que, en el corto plazo, tengamos un cambio de ciclo y aprovecharlo será el desafío.