• 04/02/2023

El 70% del aumento en la esperanza de vida gracias a medicamentos

El 70% del aumento en la esperanza de vida gracias a medicamentos

Por Gustavo Alcalá

Médico cardiólogo

En los primeros 10 años del siglo XXI, en los países desarrollados, el 73% del incremento en la expectativa de vida se debió a la innovación farmacéutica: nuevos tratamientos que ingresaron al mercado y estuvieron disponibles para su población en ese período de tiempo.
La estimación proviene de Lichtenberg que se ha dedicado a analizar el impacto en la longevidad, el ahorro económico para la salud y sociedad, productividad laboral, etc… de los nuevos remedios desde hace más de 3 décadas.

Economía de la salud
Frank Lichtenberg, doctor en economía 1982, Universidad de Pennsylvania, ingresó como profesor asistente en la Universidad de Columbia un año más tarde, llegó a jefe de Economía del Departamento de Graduados de la Escuela de Negocios de Columbia en 1994, en la que actualmente sigue enseñando. Actuó además como experto en la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia para varios fiscales generales de estados norteamericanos. Trabajó para muchas agencias gubernamentales incluyendo la Oficina de Presupuestos del Congreso.

La confusión entre promoción de la salud y prevención
De acuerdo a la Carta de Ottawa de la Organización Mundial de la salud la promoción constituye un proceso político y social que abarca acciones para cambiar las condiciones sociales, ambientales y económicas contribuyendo a mantener a la población sana saludable.
La prevención por otra parte trabaja con personas expuestas a factores que los pueden enfermar y también en los que ya sufrieron consecuencias de una enfermedad para que no se repita o progrese. Una porción importante de la prevención se lleva a cabo con vacunas y fármacos.

Discursos en años electorales
Un componente popular de las arengas de campaña, es mejor prevenir que curar, propone “enfocarnos en la prevención, salud y no enfermedad, fortalecer la prevención para evitar dolor y sufrimiento y ahorrar millones”.
Existe un problema: muchas enfermedades no pueden prevenirse, postergar el acceso a fármacos de última generación mientras se destinan a otras áreas de gobierno es una tentación recurrente. Un cartel que podemos encontrarnos cuando tenemos síntomas: “Disculpe las molestias… estamos previniendo para usted” que impide el tratamiento oportuno y preciso.
Uno de los estudios de Lichtenberg muestra que 1 dólar invertido en remedios modernos en los países centrales ahorra entre 2,5 y 7 evitando internaciones principalmente.