• 08/04/2023

Empachado de frases hechas

Empachado de frases hechas

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

En estas elecciones provinciales, hay más de 6 mil candidatos. Incluso en algunos municipios, hay más de 30 candidatos a intendente.

Y si bien la democracia es sinónimo de participación, no es menos cierto que estamos eligiendo a quienes van a dirigir los lugares donde vivimos.

Muchos de los candidatos que se presentan, conocen poco y nada de lo que deberán administrar si ganan. No saben el presupuesto con el que cuentan, las deudas que puedan tener, en algunos casos no tienen idea qué servicios presta el municipio y cuáles están tercerizados, recaudación tributaria y mora, cantidad de personal, de funcionarios, de contratados, parque automotor, estado de maquinarias, alquileres que se pagan y un largo etcétera.

Son datos esenciales, mínimos que debe saber quién se transformará en el CEO de su departamento. No son cargos para ir a aprender. Ya lo vemos en intendentes electos que han sido un desastre, no saben leer los datos básicos de una contabilidad, no tienen idea de cómo ir a gestionar en Buenos Aires, de cómo preparar un proyecto para que pueda tener financiamiento provincial o nacional…

Que un intendente siga prometiendo ser eficiente en alumbrado, barrido y limpieza, es un despropósito. Si estos servicios no los presta bien, debe irse. Es como si alguien que entra a estudiar en la universidad, se jacta de saber leer y las tablas de multiplicar. Hoy un intendente es mucho más que eso, mucho más que conseguir un féretro para un vecino que debe darle sepultura a un ser querido, mucho más que hacer poda de árboles.

En tiempos de inteligencia artificial que está cambiando todo demasiado rápido, hoy un intendente debe tener planes respecto a planeamiento urbano, salud, seguridad, producción, turismo, cultura, deporte, derechos sociales, conectividad tanto de Internet como de circulación vehicular, transporte público, qué hacer con los perros callejeros, implementar economía circular, zonificar actividades, minoridad y principalmente, educación. Y si bien son cuestiones provinciales, también son de los municipios.

Al rehuir a los debates entre los candidatos, el electorado pierde una herramienta básica para diferenciar al que se prepara del “sanatero”. A veces cansa escuchar que son la solución de todos los problemas… y no saben qué necesitan sus vecinos.

No se les pide que tengan ideas inéditas. Copien, al menos copien…