• 11/03/2023

Manta corta ocomenzar de cero

Manta corta ocomenzar de cero

POR MARCELO DELGADO

Economista

En Economía, la manta corta es la regla. Para decirlo en un lenguaje más técnico, si se incrementa el consumo de un factor, producto o servicio, es en detrimento de otro, se refleja en la curva de “pareto”. Es una ecuación, que siempre cuadra. En criollo, significa, que los recursos son limitados, y cuando crece una erogación en particular, lo hace a costa de otras. En la semana de la mujer, ellas no enseñan, que si aumenta la luz o el gas, tenemos que restringir algún otro consumo, para pagar y evitar el corte de un servicio vital.
Cuando se trata del gobierno, también la manta es corta. Porque si bien puede incrementar sus ingresos con más impuestos, o tomar deuda, o simplemente emitir; hay un punto donde esas herramientas se agotan, y entonces, se puede ver, con mayor claridad que la manta es corta.
El comienzo del ciclo lectivo, estuvo marcado por el conflicto de la “manta corta”. Los recursos son limitados, incluso, en febrero fueron menores de los esperados, y las exigencias son crecientes. El Gobernador y su equipo económico, hicieron un esfuerzo importante, aunque insuficiente para los docentes “autoconvocados”, y las clases estuvieron ausentes. El pasado martes, el ejecutivo provincial, en un mensaje contundente, dejó claro, que es el máximo esfuerzo posible, que garantice los equilibrios entre los distintos sectores que dependen de la economía estatal. Así las cosas, parece que el tironeo por la manta, puede provocar que se rompa.
Así las cosas, la pregunta es: ¿En economía, hay una solución cuando la manta es corta? En las Ciencias Económicas, siempre hay soluciones, aunque en muchos casos, como las medicinas, son dolorosas, y políticamente “incorrectas”. En nuestros hogares, cuando la tensión por las crecientes erogaciones se hace insostenible, y se pone en riesgo la manta; decidimos comenzar de cero. En muchos casos, debemos sacrificar un auto, o la escuela privada, renunciar al club, TV satelital, o incluso cambiar de casa.

Comenzar de cero significa volver a definir un menú de consumos, con un nuevo equilibrio, para que en un plazo razonable, tengamos una manta acorde a las circunstancias. Pero estas decisiones, suelen ser duras, y tener altos costos familiares, sociales y pérdidas irrecuperables.
En el caso del Estado se llama reestructuración, reforma; otros lo califican de ajuste. Pero en todos los casos, significan menoscabos y afectaciones. Los beneficios, de actuar a tiempo, se valoran a largo plazo. La mayor dificultad, constituye generar los consensos para avanzar en las medidas que significan el planteo de un nuevo modo de reasignación de los recursos. Comenzar de cero, no es tarea fácil. Se hace algunas veces por virtud y en la mayoría de los casos por necesidad.

Volviendo a nuestra situación del caso, si el conflicto de manta corta, no encuentra un equilibrio, la solución será entonces, comenzar de cero, con un nuevo marco distributivo y retributivo, con alta probabilidad de afectación a todos los sectores. Será posible resolver por virtud, o será la necesidad, la que nos lleve a comenzar de cero?