• 25/05/2023

Los Códigos no muerden

Los Códigos no muerden

POR EDUARDO QUATTROPANI

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

El lunes próximo pasado veía y escuchaba, en el programa “La Ventana” a un abogado intentando, no tan claramente, decir que las instrucciones del Fiscal General a los Fiscales y Ayudantes Fiscales en cuanto a su participación en audiencias  videograbadas  era algo nunca visto, una especie de  sublevación  contra un fallo de una Sala de la Corte  y de algunos jueces.

Más me sorprendió que no haya leído el artículo 114 del Código Procesal Penal, que dispone: «Ayudante Fiscal: Ejerce las funciones que le competen al Ministerio Público Fiscal, salvo la disponibilidad de la acción penal, según la reglamentación que dicte la Fiscalía General de la Corte de Justicia.» No es tan difícil de entender, bastaría con leerlo.

Este mismo abogado, hace un tiempo,  prometió que se venía una catarata de pedidos  de inconstitucionalidad contra esa misma norma; cosa que jamás ocurrió, claro está.

Confieso que me conmovió tanto primitivismo jurídico, me llamó la atención que un abogado de cierta trayectoria considere que un fallo de una Sala de la Corte es de acatamiento obligatorio, que congela la discusión jurídica, que petrifica el derecho.

Creo que sólo le faltó decir «es palabra del Señor» o «el que lo discuta sea anatema”.

Sé que las cámaras de la TV invitan a los inexpertos a ser poco cuidadosos en lo que  dicen  y prometen, pero también sé que de ahí al ridículo hay solo un pasito.

Dentro de unas semanas volveremos a tocar el tema, veremos cómo termina. Todo volverá a su cauce normal y algunos estarán contentos por haber disfrutado de su minutito de fama. Así será.