• 29 octubre, 2022

Dejar sistema, ese es el éxito

Dejar sistema, ese es el éxito

Por Eduardo Quattropani. Fiscal General

Debo confesar que siempre me estremeció escuchar que alguien solucionó su problema  porque  intervino tal o cual personaje.

Entiéndase bien, ello así, no por suponer que ese personaje torció un resultado, sino por algo, conceptualmente, peor, mucho peor, tal cual es que no haya un sistema instalado y funcionando para, naturalmente, receptar y solucionar la cuestión.

A lo claro, antes del Acusatorio, de las U.FI. CAVIG y ANIVI, era frecuente la llamada amiga pidiendo atención en favor de una víctima que peregrinaba de organismo en organismo arrastrando su problema,  la verdad, la única sensación posible era la del fracaso más absoluto, bastaba preguntarse ¿cuantas personas llegan personalmente a hablar con el Fiscal General o con otro funcionario para abrir una puerta?

El gran éxito de las Unidades Fiscales está dado por el funcionamiento del sistema que hace innecesario la intervención del Fiscal General, de los supervisores, de los coordinadores,  ello pues esta todo predispuesto para que el usuario encuentre atención  inmediata.

Que ocasionalmente ese  sistema puede  fallar, eso es cierto, tan cierto como que ello pueda ser consecuencia de errores humanos o del propio sistema, pero ello es la excepción y no la regla como  pasaba con anterioridad.

Sistema, hacer funcionar el sistema, esa es la cuestión, ese es el éxito, de ello no tengo duda alguna.