• 26 noviembre, 2022

Cuando se construyó la Catedral

Cuando se construyó la Catedral

Un trabajo preparado por Juan Carlos Bataller

Quien crea que la actual Catedral de San Juan se construyó –como tradicionalmente se hacen las obras- en base a un presupuesto asegurado de antemano, una licitación, plazos de terminación y hasta fecha de inauguración, se equivoca rotundamente.
Nuestra iglesia mayor, con su imponente presencia frente a la Plaza 25 de Mayo, fue y sigue siendo testigo de los grandes acontecimientos que vivió esta ciudad en los últimos tres siglos.
Pero no es la misma.
A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral. Aquella primera, construida por los jesuitas, en el siglo 18, quedó sepultada entre los escombros del terremoto. Esta, nueva, se yergue como un ejemplo de la reconstrucción.

Concebida como un conjunto arquitectónico su diseño responde a un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correas y comprende la Iglesia Catedral, con una Cripta en el subsuelo; un Campanil y la Casa Parroquial.
¿Cuándo se inauguró la Catedral?
Si usted busca en los libros, encuentra una fecha precisa: el 16 de diciembre de 1979.
Y es cierto.
Ese día se inauguró la Catedral.
Pero la torre con el campanil estaban desde mucho antes, más precisamente desde 1962.
Y aunque no hay muchas fotos disponibles existen algunas que muestran las distintas etapas de la construcción.

El campanil

El campanil muestra tres partes fácilmente advertibles:

La más alta es un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior.

> Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones.

Por último, una pirámide, simplemente ornamental.
En total, la altura del Campanil es de 51 metros. Digamos también que el campanil tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán que está concebido para sonar cada quince minutos pero que a lo largo de estos 45 años ha pasado más tiempo en silencio que acompañando la vida de la ciudad.

El campanil en construcción

Esta fotografía muestra el campanil de la Iglesia Catedral de San Juan en plena construcción, todavía rodeado de andamios. Varios años pasaron hasta que, después del terremoto de 1944, San Juan tuviera una nueva catedral. El conjunto, que incluye el campanil, la iglesia, la cripta y la casa parroquial, fue construido en etapas.

La iglesia

La Iglesia Catedral se encuentra ubicada hacia el Este. En el frente de la misma se visualizan dos muros revestidos de piedra laja se sitúan a ambos lados, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central
La fachada principal de la Iglesia Catedral destaca por sus dos muros revestidos de piedra laja, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central.

Dos columnas sin basamento ni capiteles llegan hasta el techo y en ellos se apoya una viga horizontal. Queda así conformado un atrio al que se asciende por gradas de travertino con dos descansos. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas.
La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo. A la derecha está la Capilla del Santísimo.
El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio del escultor italiano Angelo Bianchini. El órgano de la catedral es un moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, Estados Unidos.

La Cripta excavada fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia

La cripta

No son muchos los sanjuaninos que conocen la Cripta.
Excavada en el subsuelo de la iglesia tiene acceso directo desde ésta y fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia. Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos. En la parte posterior se encuentra un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada. La luz natural, proveniente de una banderola a nivel de la vereda, sólo entra de modo difuso por el costado Sur de la Cripta.

El reloj de la catedral

Si usted mira en estos días de 2022 verá que el reloj de la Catedral no da la hora.

Esta foto fue tomada en diciembre de 1962. Quien aparece en ella es Arnold Bofinger, técnico relojero y propietario de la casa Bofinger. Arnold se había especializado en Suiza para atender este tipo de relojes.

El reloj-campanil de la catedral costó 23.000 marcos alemanes y fue adquirido en 1961 a la firma Wlund Ems de Frankfort, Alemania. El carrilón eléctrico acústico tiene 23 tonos, un teclado que abarca varias octavas y cuatro altoparlantes de 20 watts cada uno. El carrillón permitía emitir además de la hora, el himno nacional, el angelus y diversos villancicos. Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1962 a las 23.  Durante 25 años Arnold Bofinger fue el encargado del mantenimiento. (Foto proporcionada por Arnold Bofinger.

La foto más antigua de la Catedral

Esta es tal vez la foto más antigua de la Catedral. Fue tomada desde la Plaza 25 de Mayo, que aún mostraba sus paseos de tierra. La primera Catedral fue construida por la Compañía de Jesús en 1712. Surgió como templo de San José, según el proyecto del padre Luis Santelices. Con el frente orientado a la plaza mayor, ocupó la esquina de “Portón” y “Real de las Carretas”, la misma que ocupa hoy sólo que con los nombres de Rivadavia y Mendoza. Hasta principios del siglo XIX fue Iglesia Mayor y desde entonces Catedral. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller. Foto colección The Sportman)

Modificaciones

Luego del terremoto de 1894 el edificio de la Catedral sufrió algunas transformaciones en las torres y en el frente. Esta hermosa foto muestra la catedral y el edificio del episcopado hace un siglo. Obsérvese que sobre el margen derecho de la foto no hay edificios de altura por lo que aún no se había construido el edificio Del Bono. (Foto Koblmann)

La antigua Iglesia Catedral

Esta hermosísima foto de la fachada de la Catedral fue tomada a fines de los años 30 y muestra al antiguo edificio en su máximo esplendor. Junto a los autos estacionados en calle Rivadavia se observa un tranvía y la carretela que aún tenía vía libre para circular por el centro. (Foto proporcionada por Pebi Zimmermann)

La hora del terremoto

El reloj de la Catedral de San Juan se detuvo cuando los efectos del movimiento sísmico llegaron a sus torres. El terremoto comenzó exactamente a las 20.49 y las manecillas están detenidas a las 20.53 de aquel fatídico 15 de enero de 1944. El reloj había sido colocado en 1851 y era de fabricación alemana. Debajo del reloj aparecen las estatuas que hoy, restauradas, están ubicadas al costado Norte de nuestra Iglesia mayor. El reloj fue localizado años más tarde en un comercio de compraventas para reaparecer en el hogar de ancianos Dean Balmaceda. A partir de ese momento nunca más se supo del famoso reloj.

La Catedral sin torres

Esta foto de la Catedral de San Juan fue tomada un tiempo después del terremoto de 1944. Ya se habían realizado los trabajos de limpieza de escombros producto del desmoronamiento de las paredes.

La Catedral sin techo

La Catedral de San Juan poco más de un mes después del terremoto. El techo ya ha sido derrumbado y un sacerdote observa los escombros. El 24 de febrero, removiendo estos escombros, se rescataron los restos del primer obispo de San Juan, Fray Justo Santa María de Oro, que estaban en el Panteón de los Obispos.

La Catedral de emergencia

Después del terremoto del 15 de enero de 1944, la Iglesia Catedral fue instalada rápidamente en la misma Plaza 25 de Mayo, en un galpón construido con chapas de ondalit. Atrás pueden verse las palmeras de la plaza. En toda la ciudad se instalaron siete galpones como este que fueron utilizados transitoriamente como iglesias y capillas.