• 11/03/2023

Cánceres de cuello uterino:inmunidad de rebaño

Cánceres de cuello uterino:inmunidad de rebaño

POR GUSTAVO ALCALÁ

Médico Cardiólogo

E l Dr. Harald zur Hausen, que tiene 86 años actualmente, recibió el premio Nobel de Medicina en 2008 por sus investigaciones sobre cánceres causados por infecciones virales. En 1976 publicó su hipótesis sobre el importante papel que el virus del papiloma humano jugaba en el cáncer de cuello de útero. Estudió y se doctoró en Alemania, trabajó y enseñó también en Estados Unidos, en el momento de recibir el galardón desarrollaba su labor en la Universidad de Erlangen-Nüremburg.

Temporales y benignas en 90% de los casos
La mayor parte de las infecciones tienen poca importancia y 9 de cada 10 desaparecen sin tratamiento en 2 años, se transmite desde la piel y mucosas de la región genital y anal en las relaciones sexuales. También puede contagiarse de la madre a sus hijos durante el parto. Se han descrito más de 170 variantes de esta familia de virus y unos 15 subtipos pueden producir cáncer luego de infecciones prolongadas. Un proceso que lleva entre 15 y 20 años por lo que da oportunidades para la detección y tratamiento.

Graves consecuencias
Como la mayoría de las infecciones no causa síntomas, ni quienes las padecen lo saben, en Estados Unidos mueren 4000 mujeres por año por este motivo (12 por millón de habitantes) y en nuestro país 42 mujeres fallecen por millón. Existen varias estrategias preventivas pero la más promisoria es la vacunación antes del inicio de la actividad sexual.

Investigaciones recientes
En Estados Unidos desde el año 2006 se vacuna a las niñas de 11 a 12 años hasta los 26 y desde 2011 a los varones a nivel nacional. Se llevó a cabo un estudio en casi 13.000 mujeres con seguro de salud que entre otros grupos abarcó la franja de 20 a 24 años que en 2013 (a 7 años del inicio de la campaña) habían recibido al menos una dosis un 44% y a los 10 años el 64%.
Las cepas que pueden producir cáncer estaban presentes en los Papanicolaou en 13% de las mujeres en 2007 y descendió a 1,3% en las vacunadas. Se observó también una reducción entre las mujeres no vacunadas al 5,8% lo que evidenció por primera vez el efecto inmunidad de rebaño.

No culpes a la noche, la playa ni la lluvia
La mayor presencia de virus de papiloma humano se detectó en estudios globales en la región del Caribe: 35%, Europa Oriental 21%, Sudamérica 15%, Europa Occidental 9% y Norteamérica 4,5%.
Queda bastante por hacer, la divulgación científica es un parte