• 20/05/2023

Viveza criolla

Viveza criolla

POR GUSTAVO RUCKSCHLOSS

Buscando entre todas las herramientas que usamos en la obra en construcción, encontré la cuchara de Juan.  Es una cuchara de albañil, de esas que se usan para todo en una obra, especialmente para pegar ladrillos, levantar paredes y también para revocar. 

Es decir, una herramienta de uso casi universal y constante en los trabajos. Junto con las tenazas, son las mejores ayudantes que tiene un albañil.

Y ¿Que tiene de particular la cuchara de Juan?.  Muy simple, es más chica que todas porque él la esmeriló y la dejó más pequeña, y es la que usa siempre.

Eso implica que «carga» menos mezcla con ella.  Quiere decir que cualquier trabajo tardará más en hacerse con ella porque, precisamente lo hace cargando con menos material.

En general, los trabajos de los albañiles se pagan por los días trabajados en cada obra que hacen.  Es fácil de entender, entonces, que si usa una cuchara más chica, se demorará más tiempo; tempo que paga el patrón…y cobra él. 

Es decir que, como buen argentino, se las ingenió silenciosamente, para ventajear a otro, el que sea, aunque sea quien le da trabajo, aunque sea quién le permite vivir en la selva del trabajo. 

No es mala persona, es alguien más que hace lo que puede y, si no puede de una forma, busca otra para ganar más esforzándose menos.                       

Es casi el ideal de cualquier argentino que se precie.