• 17 diciembre, 2022

Cannabis medicinal

Cannabis medicinal

Por Gustavo Alcalá

Médico cardiólogo

Analizaremos la perspectiva en el sector salud de dos países líderes, solo tenemos que recordar la velocidad con la que brindaron las vacunas contra COVID 19 a sus habitantes.

La situación en Reino Unido
Actualmente se clasifica como un medicamento especial sin licencia y las guías clínicas establecen que puede usarse solamente cuando se han agotado otras opciones de tratamiento.
Tres indicaciones principales:
1) Convulsiones por esclerosis tuberosa, dos formas raras de epilepsia que comienzan en la infancia (síndromes de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet) con un líquido altamente purificado que contiene canabidiol.
2) Esclerosis múltiple, para tratar la rigidez y tensión muscular exagerada se indica un aerosol bucal con un extracto estandarizado de una variedad de cannabis sativa seleccionada y clonada, con una cantidad de canabinoides homogénea en una proporción 50% canabidiol y 50% tetrahidrocanabinol, esta última es la sustancia psicoactiva.
3) Náuseas y vómitos producidos por quimioterapia para cánceres, una cápsula por vía oral de un canabinoide sintético que imita al tetrahidrocanabinol.

¿Cuántos pacientes acceden al tratamiento en la actualidad?
En el sistema público de salud, en ese país de 67 millones de habitantes, menos de mil; en la práctica privada las estadísticas estiman unos 15.000. ¿Por qué no es más amplio el grupo en que se prescribe? Los expertos subrayan que no hay evidencia científica en estudios controlados con placebo de eficacia y tampoco seguridad.

La situación en Israel
Las indicaciones terapéuticas aprobadas se amplían muy poco, a las citadas en Reino Unido se suman algunos casos de Parkinson y síndrome de Tourette, otros tipos de epilepsia, dolor neuropático, un tipo enfermedad inflamatoria intestinal: de Crohn, estrés post-traumático y cuidados paliativos en pacientes terminales.

Con 9,5 millones de habitantes 114.000 reciben cannabis bajo receta médica en la actualidad.

Los que abogan por medidas más laxas subrayan que muchas más personas usan cannabis para tratar enfermedades automedicándose con productos de dudosa calidad.

Por otra parte, el diario Times of Israel publicó el 5 de este mes la detención de 6 médicos y otros 5 comerciantes acusados de vender recetas online sin historia clínica ni revisación que en buena parte era usada por traficantes ilegales. Se calcula que la cantidad involucrada llegó a los 5 millones de dólares.