• 12 noviembre, 2022

Cómo eran las caras de Julio César, Nerón, Calígula y otros grandes personajes de la Historia

Cómo eran las caras de Julio César, Nerón, Calígula y otros grandes personajes de la Historia

A partir de bustos y cuadros, y gracias a una técnica hecha por computadora, se logró reconstruir cómo eran los rostros de emperadores, filósofos, generales y grandes artistas del pasado.
Tal vez como ninguna otra disciplina, la Historia es capaz de contarnos cómo éramos, cómo somos y, por añadidura, cómo seremos. Los profesores de Historia saben que tiene la llave para abrir la puerta del entusiasmo y la curiosidad en sus estudiantes. Y así, además de contar los grandes procesos que se han producido en las diferentes épocas —lo que es un objetivo clave de la materia— pueden contar cómo era la vida cotidiana, qué clase de relaciones se daba entre las personas, cómo es la influencia de las antiguas personalidades de la historia en nuestros días.
Historia, arte y artesanías conviven como una tríada que gira y explica causas, efectos, razones. En los grandes museos se pueden ver cómo era la vida: desde platos y utensilios hasta esculturas y bustos de los gigantes que nos hicieron. Ahora, gracias a una técnica hecha por computadora, la vida de esos grandes personajes de la historia da una vuelta más y podemos acercarnos a su corporeidad. Podemos verle la cara, los ojos, los gestos en una hipótesis artística que nos los acerca y que se convierte en un camino más para ingresar en la compleja trama de los hechos de su vida.

La muestra incluye a figuras como Julio César,  Augusto,  Nerón, Calígula, Pitágoras, Homero, etc. Aquí algunos de ellos:

Homero fue un poeta griego y el autor de la Ilíada y la Odisea
Marco Agripa. Fue un importante general y político romano. Fue amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octavio, el futuro emperador César Augusto
Parménides de Elea. Fue un filósofo griego al que se le considera el fundador de la metafísica, también llamada ontología.
Vespasiano. Fue emperador romano desde el año 69 hasta su muerte, gobernando bajo el nombre de Emperador César Vespasiano Augusto
Julio César. Político y militar romano que dominó la política de la República del siglo I antes de Cristo.
Plutarco, fue un historiador, biógrafo y filósofo moralista griego.
Pitágoras. Filósofo griego y creador del pitagorismo. Sus pensamientos influyeron en Platón y también en Aristóteles.
Alejandro Magno. También conocido como Alejandro el Grande, fue rey de Macedonia, además de Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y rey de Media y Persia.
Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia y quien se transformaría en uno de los emperadores más sanguinarios, perturbados y megalómanos de la historia de Roma

Y aquí un video que cuenta “la verdad” de las esculturas romanas: