• 10/12/2022

Resultados ley alcohol cero en Uruguay

Resultados ley alcohol cero en Uruguay

Por Gustavo Alcalá

Médico cardiólogo

A finales de 2015 se promulgó en el vecino país la ley 19.360 que modifica la tolerancia de alcohol en sangre para conductores reduciéndola de 0,3 gramos por litro a 0.

¿Se modificó el consumo de alcohol y las muertes en accidentes?
En el número de marzo de la Revista Médica Uruguaya se publican los resultados del estudio que analizó el impacto de esa norma en la venta de alcohol y sobre los accidentes fatales y no fatales (por tipo de vehículo y región) en períodos de tiempo previos y posteriores a la nueva legislación.
Daniel Alessandrini, licenciado en estadística, con una maestría en ingeniería matemática en la Universidad de la República y uno de los autores de la publicación señaló: “Las pautas de consumo siguen siendo similares pero lo que hubo fue un cambio de comportamiento, seguramente las campañas (de sensibilización) también han incidido sobre todo en el área metropolitana”.

El consumo de alcohol, se obtuvieron datos del 80% sin acceso a información sobre vinos, no sufrió modificaciones importantes a pesar de la ley cero. Se desestima así el argumento de la posible crisis en el sector. La población sigue consumiendo la misma cantidad de bebidas alcohólicas pero se comporta de manera diferente si va a conducir.
 Seis de cada 10 litros de alcohol que se comercializan son de cerveza en Uruguay.

56 muertes menos por año.
Se contó con el registro de siniestros viales, con personas heridas o fallecidas, desde principios de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2019. Al considerar los datos posteriores al año 2016 se encontró un resultado beneficioso para los motociclistas, tanto conductores como pasajeros, 20% menos muertes en el interior del país y una disminución de 36% en Montevideo.
También se redujeron los heridos graves en accidentes de motocicletas: 10,5% menos en el interior y una reducción de 21,5% en la capital.

Relevancia local
9 provincias argentinas: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, una decena de municipios con poblaciones importantes como Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Ushuaia, Santa Fe, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza ya tienen nivel 0 de alcohol para todos los conductores.
La misma iniciativa de reforma pasó al Senado argentino, llevada adelante por los Ministerios de Transporte y Salud, el SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.