El Nuevo Diario - page 4

L
a conservación de las obras re-
presentativas de la “arquitec-
tura moderna” constituye un
tema importante para las acciones de
preservación del patrimonio arquitec-
tónico nacional, entre ellas se en-
cuentra la producción de la primera
mitad del siglo XX que testimonia la
creatividad de las primeras promocio-
nes de arquitectos argentinos, que
transitaron el paso de las técnicas
tradicionales a los procesos indus-
triales.
Para valorar la trascendencia de
estas expresiones es necesario
adoptar una perspectiva histórica
sobre la proyección y ejecución, así
también como la condición de propie-
dad pública que poseyeron en su gé-
nesis. Para ello es necesario superar
el prejuicio sobre los estilos que in-
mediatamente preceden a la “actuali-
dad”, que son mirados como meros
restos viejos y pasados de moda –
además de ser acusados de enveje-
cimiento y obsolescencia -. No se
debe olvidar que esas obras poseen
valor cultural y un cuantioso valor
económico.
Uno de los ejemplos relevantes de
San Juan es el edificio del Correo Ar-
gentino – cuyo estudio detenido ha
realizado el Arq. Marcelo Vizcaíno -,
se destaca que una de las escasas
difusiones del valor del Correo se
encuentra en sanjuanalmundo.org.
El Palacio Provincial de Correos fue
proyectado por los arquitectos Agus-
tín Bianchi y Eudaldo Vidal, bajo la
supervisión del Arq. Francisco Rossi
quienes formaban parte de Dirección
de Arquitectura de Correos y Teleco-
municaciones, organismo técnico
que dependía del Ministerio de Co-
municaciones de la Nación.
La Dirección de Arquitectura había
sido creada en 1948 en el marco de
los planes quinquenales del pero-
nismo, a partir de un equipo de estu-
diantes del último año de la
Universidad de Buenos Aires,
cuando fue disuelto después del
por la arquitectura moderna asociada
a la prestación estatal de los mismos
– eficiencia, funcionalidad, racionali-
dad, economía e innovación -. Pero
conviene señalar que en todos los
casos se adoptó un criterio de adaptar
los “modelos tipos” a las característi-
cas del lugar en el que se construye-
ron – como una respuesta a la
sismicidad de Cuyo -.
Cada edificio, sin perder la imagen
corporativa, respondió a las ciudades,
requisitos particulares y libertad de
autor.
Los autores de las obras del edificio
construido en San Juan,
Bianchi/Vidal, en conjunto también
fueron los creadores de la sede de
Mendoza, mientras que individual-
mente participaron en muchas más.
El Arq. Francisco Rossi es una figura
representativa de la arquitectura ar-
gentina puesto que formó parte del
equipo de Clorindo Testa.
Las dudas respecto de la conserva-
ción y restauración del edificio co-
mienzan al plantear quien es el res-
ponsable de las acciones al respecto
– incluido el tema de los propietarios
y destinos puesto que se infiere un
uso diferenciado -. Más allá de este
aspecto formal, corresponde señalar
que el edificio tiene sectores deterio-
rados y sucios.
Se marca como excepción la fachada
de la calle Mitre y los espacios ocu-
pados por el ENACOM. Por el con-
trario, el estado de las ventanas de
las plantas altas sobre Avda. Ignacio
de la Roza parece indicar que están
sin ocupar.
El edificio que ocupa cerca de 10.000
m2 se ubica en el lugar determinado
por el Plan Pastor de Reconstrucción
de San Juan, las venecitas se en-
cuentran en perfecto estado, los es-
pacios interiores – incluida la
carpintería – son de gran calidad; por
ello se espera que algún responsable
se haga cargo de esta obra monu-
mental y señera.
golpe de Estado que derrocó al presi-
dente Perón. En ella se gestaron casi
de 80 proyectos destinados a correos
y edificios especiales asociados,
entre ellos, clubes, viviendas de tra-
bajadores, pabellones médicos y usi-
nas, necesarias para el
funcionamiento de los edificios. Esté-
ticamente muestran una opción clara
Viernes 11 de mayo de 2018
imágenes
Los valores del edificio
del Correo Argentino
4
Escribe
Eduardo Peñafort
Filósofo. Crítico de arte
El edificio del Correo
se encuentra en mal
estado de conserva-
ción, a pesar de ser
uno de los más im-
portantes de los
construidos en el
siglo pasado.
Es
necesario
superar el prejuicio
sobre los estilos que
inmediatamente
preceden a la
“actualidad”, que son
mirados como meros
restos viejos y
pasados de
moda.
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